Para Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, la “tubería” de inversiones para México viene llena y a pesar de ciertos movimientos en la economía eso no los espanta; informó MILENIO.
En entrevista con MILENIO reveló que el banco recibe muchas solicitudes de grandes empresas y gobiernos, por lo que tienen una gran visibilidad de la percepción sobre la nación, “la gente no sabe si las cosas vienen bien o mal, pero yo te digo que la tubería está llena, las cosas vienen bien. O sea, sí hay mucha gente que está queriendo invertir. México necesita muchísimo dinero”.
Para el ejecutivo, que tiene sobre el escritorio tres filas de calaveras, un par de vidrio, una de arte Huichol y tres incluso portan lentes dice: “Hay que ser conscientes de que existe para vivir el momento”. “Un profesor Jesuita nos decía que hay que tragarse la muerte”, contó.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero mexicano y las crisis no lo asustan porque se define como un “optimista documentado”.
“Con información podemos argumentar que las cosas pueden estar mejor, nos permite decidir. Entonces, si eres lo que yo llamo un optimista documentado, pues tú decides que aceptar y lo que no”, expuso.
Ramírez contó que en 1994, cuando se presentó una crisis muy fuerte, un día que tomé el elevador lo hice cuando las tasas de interés en la banca estaban en 35 por ciento y cuando salí ya eran de 48 por ciento y después de un rato llegaron a 100. Ahora nos espantamos cuando se mueve dos puntos base que es una milésima parte de lo que sucedió en ese entonces. Vivimos momentos, yo les llamo interesantes, pero este banco lleva 125 años y la verdad siempre se presentarán estos temas”.
Reconoció que se puede estar mejor, “hay que hacer más puertos, carreteras, comunicaciones, de todo. Va a venir mucha inversión. Entonces, siendo honestos, ¿las cosas pueden siempre estar mejor? Sí, pero simplemente viene una volatilidad de la que sí estamos francamente acostumbrados, tenemos que ver hacia adelante, tomar un poco más de participación y competir sanamente en el mercado”.
Ante esto, el director general de Banorte recomendó que para atraer más inversión se tiene que ofrecer más claridad a los inversionistas.
“Es decir, sí voy a meter mi dinero en esto necesito transparencia y una de las cosas que tienen que estar claras es que nosotros les podemos prestar, estamos sujetos a todas las reglas de cómo dar un buen financiamiento. Es más, legalmente no podemos dar malos créditos. Nosotros tenemos que saber que sí van a pagar, ellos lo que necesitan es tener certidumbre”, reiteró.
Áreas de negocios
Marcos Ramírez expuso que la empresa trabaja en el lanzamiento de distintos productos, entre ellos con una visión más social que de negocios, como es el ofrecer cuentas a refugiados.
“Hay unos programas que manejamos internamente para nuestras operaciones y de cómo ser mejores. De ahí salió la idea, de conocer a estas personas remesadoras bancarizables. Trabajamos mucho con el gobierno para que este tipo de población tenga sus cuentas y que a través de los bancos manejen su efectivo. Son cuentas especiales hechas en hiperpersonalización para ellos. No es negocio para el banco, pero es una labor social que hacemos y que creemos que es un ganar-ganar para todos”
Actualmente Banorte cuenta con más de 5 mil 500 cuentas para refugiados.
Sobre el futuro de la digitalización, el director general dijo que la transaccionalidad diaria será totalmente por esta vía, pero para unas cosas más complicadas en las que requiere un cliente información específica, como sacar un seguro o hipoteca, se tendrá a un humano.
“La inteligencia artificial va a estar ahí y nos servirá muchísimo pero siempre se necesita un humano detrás que sepa tus condiciones. Pero el cliente decide qué tanto se avanza en la digitalización”, refirió.
Sobre la regulación considera que es muy fuerte “y nos exige un montón de mecanismos, por lo que necesitamos de muchas personas. Se tiene que conocer al cliente, llenar formatos especiales, firmarlos, y lo único que pedimos es que el piso sea parejo para que a todos nos pidan lo mismo”.
También Marcos Ramírez destacó su nuevo producto para apoyar a mujeres empresarias , principalmente a las que tienen pequeños y medianos negocios (Mujer Pyme), con el cual focalizan apoyo especializado a este grupo.
“Sí podemos hiperpersonalizar (el portafolio) y sí podemos segmentar y saber que podemos segmentar a la mujer de tal manera que le podemos dar mejores cosas que la competencia”, resaltó.
Explicó que con las mujeres están buscando entender qué necesitan, saber que buscan como emprendedoras ofreciendo productos a la medida, con un trato diferente a los hombres con diferentes parámetros.
“Nosotros lo que queremos hacer es atraer esas clientes potenciales desde que empiezan, son entrepreneurs, para que luego cuando sean la gran mujer de la empresa, se acuerden de nosotros”, explicó.
Imagen portada: MILENIO