A fin de retomar el poder adquisitivo del salario mínimo, se implementó una política salarial que permitió recuperar 115.6 por ciento del poder adquisitivo a nivel nacional, esto durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el aumento fue de 224.7 por ciento, aseguró el Sexto Informe de Gobierno; señala MILENIO.
“Desde el 1 de enero de 2024, el salario mínimo resultó superior en 20 por ciento en las dos zonas que prevalecen en el país. En la ZLFN pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios y para el resto del país aumentó de 207.44 a 248.93 pesos diarios”, precisó el documento.
Además, destacó que para la reactivación económica no sólo fue crucial la recuperación gradual de los salarios mínimos, sino también la implementación de políticas de mejora y simplificación regulatoria; trámites y servicios que apoyan la puesta en marcha de nuevas empresas y negocios.
En este sentido, acentuó que se estabilizaron los precios de la canasta básica, debido al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de enero de 2023, para exentar el pago de arancel de importación y otorgar facilidad a diversas mercancías que integran este rubro de consumo, que coadyuvaron en el control inflacionario de los productos.
“Entre enero de 2023 y junio de 2024, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la canasta básica se redujo 4.0 puntos porcentuales, pasando de 8.3 por ciento a 4.3 por ciento, lo que permitió a las familias mexicanas de menor poder adquisitivo comprar productos de la canasta básica y de consumo básico a precios competitivos”, expuso.
En este contexto, junto con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación, se constituyeron mejoras importantes para garantizar condiciones favorables para los trabajadores, con el fin de brindarles la oportunidad de acceder a un trabajo digno.
“La mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores, tuvo impactos positivos en el mediano plazo, ya que fortaleció el mercado interno mediante mayores niveles de ingresos que, al mismo tiempo, incentivaron el consumo y la inversión”, apuntó.
Imagen portada: Archivo / MILENIO