asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La interpretación y el interés

Por Efrén Vázquez Esquivel

Después de la arrolladora derrota de los partidos que integraron la coalición Fuerza y Corazón por México, se produjo un fatuo debate sobre la sobrerrepresentación de Morena, hecho que acontece cuando el número de escaños que un partido tiene en el parlamento es superior a la fuerza real que posee en el cuerpo electoral; publicó MILENIO.

Dicho debate inició el 5 de junio con un artículo del ex consejero del INE, Ciro Murayama, titulado “Pluralismo real y riesgo de sobrerrepresentación”.

Murayama reconoce el triunfo de Morena y a la vez estima que los resultados de la elección muestran que el pluralismo de la sociedad mexicana sigue vivo. “Lejos estamos de que exista una sola fuerza política que represente a la totalidad de la ciudadanía del país”. Para que esto no ocurra, dijo, la asignación de los plurinominales debe apegarse a la Constitución.

Apegarse a la Constitución significa, para Ciro, que el intérprete debe cambiar el concepto “partido político”, que es el que aparece en las seis fracciones que integran el Artículo 54 de la Constitución, por el concepto “coalición”, concebida por él como una sola fuerza política; por lo que es a ésta, no a los partidos, a la que se le deben asignar los diputados plurinominales.

Un día después, Lorenzo Córdova hizo un llamado a la oposición, pidiéndole que no se distrajera con el argumento de fraude electoral, alegado por Xóchitl Gálvez un día después de que reconoció el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum.

No hubo fraude electoral, donde podría haberlo, dijo Córdova, es en la asignación de diputados de representación proporcional.

Obsérvese que el tema central en este ligero debate es la interpretación de la ley, la que tratándose de defensa de intereses cada cual, como se hace en la vida cotidiana, la interpreta como mejor le conviene.

No es este el espacio para dilucidar sobre la ciencia que se ocupa de la interpretación correcta de la ley; pero sin acceder a esos saberes, creo que hay consenso en que en ningún juego se cambian las reglas al finalizar el partido para determinar quién ganó, solo para dar gusto a los malos perdedores.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Efrén Vázquez Esquivel

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más