COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que las organizaciones civiles Cómo Vamos, Nuevo León, y Pueblo Bicicletero realizan trabajos para evaluar los 72 kilómetros de infraestructura ciclista que reportaron haber habilitado los gobiernos municipales. Apodaca informó haber trabajado en 2.6 kilómetros, Escobedo en 8.9, García en 1.8, Guadalupe en 7.6, Monterrey en 28.5, San Nicolás de los Garza en dos, Santa Catarina en uno y San Pedro Garza García en 19.9.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- PARECE cuento de nunca acabar, pero la nueva Legislatura local arrancó en pie de guerra entre los distintos grupos y ayer no se pudieron poner de acuerdo para lo que sería su primera sesión ordinaria, suspendiéndose todo el asunto…
2.- EN los corrillos curulecos señalan que lo más probable es que hoy tampoco se destraben las diferencias entre el bando del PRI-PAN-PRD y el bloque formado por MC-Morena-Verde-PT…
1.- EN todo caso, aseguran, sería hasta mañana cuando podría (palabra clave: podría) vislumbrarse una posibilidad de solución…
2.- CUENTAN que el pleito está caliente por el conflicto contra el PRI asumiendo la Mesa Directiva…
2.- SEGÚN algunos optimistas, ayer ya hubo señales -todavía tenues- de que pudiera abrirse una ventana por el lado de los tricolores y Morena llegando a un acuerdo para pavimentar el camino para que arranque la legislatura, peeero tratándose del Congreso estatal, hasta no ver no creer…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
…Y resulta que la novela del Congreso de Nuevo León y del “voto perdido” ¡sigue!, estimado lector…
El capítulo más reciente incluye la respuesta de las bancadas del PRI y PAN, que fueron acusadas por MC y Morena de haber “desaparecido” un voto o, más concretamente, de haberlo alterado. Los 21 legisladores de MC y Morena juran y perjuran que votaron en contra de dar la presidencia al partido tricolor, pero en lugar de 21 votos, solo aparecieron 20 en ese sentido…
El otro voto apareció ¡en sentido contrario! y gracias a este, el PRI se agenció el control de la Mesa Directiva, sumando 22 votos a su causa…
Es decir, lo que está diciendo la alianza “pri-pan-tástica” es que hay un “Judas” oculto entre las filas de MC, Morena, Partido Verde o PT, que votó en el mismo sentido que los tricolores, pero que públicamente está “negando tres veces su pecado”… ¡Ayjoleee!
¡Santas intrigas cuasi-bíblicas, Batman!
Lo cierto es que si existe ese “Judas”, tarde o temprano se descubrirá, porque ya vendrán más votaciones y no tardará en ser desenmascarado… Si no es que antes, la persona brinca cual ágil gacela hacia otra bancada… ¡Gimnasia legislativa pura, estimado lector!
Mientras estas intrigas parecen ocurrir en el enclave emecista-morenista, la líder de la bancada de la 4T, Anylú Bendición, ya salió a decir que TAMBIÉN hay panistas-priistas-perredistas que están siendo “maltratados” y que ya estudian salirse del “lado oscuro” -para ella, claro- y pasarse a las filas donde “es un honor estar con Obrador”… ¡Tssssssss!…
¡Pero lo que más da vergüenza es que los legisladores -y de esto tienen la culpa TODOS por prestarse al juego- sigan votando ¡en secreto! Y con su urna de juguete… ¿Cómo va a ser que un funcionario que es PÚBLICO no dé a conocer sus acciones legislativas, que deben ser igualmente PÚBLICAS?…
¿Cómo va a ser que nuestros representantes, que deberían recurrir a SUS ELECTORES para saber cómo votar, lo hagan en secreto? ¡Si nosotros los ciudadanos debemos juzgarlos justamente por eso, por el sentido en el que votan!
Y sencillamente no es admisible que sigan votando con una urna tipo “Gutierritos” cuando ya tienen un tablero electrónico comprado con nuestros impuestos, y actualmente hay mil y un maneras tecnológicas para que voten con seguridad y de forma transparente… ¡Ah jijossss!
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
La evidente confrontación en el Congreso de Nuevo León entre los bloques de Morena y Movimiento Ciudadano con el PAN y PRI podría llegar a su fin con la entrega del Paquete Fiscal 2024, claro, completo. como debe ser por ley.
Este documento será, nos dicen, un buen indicador de la predisposición a conciliar del gobernador Samuel Garcia, pero habrá que ver en qué condiciones llega, sobre todo para los municipios gobernados por el PAN y PRI, porque todo puede pasar.
Podrían suceder dos cosas: una sería que no lleguen los recursos a los municipios panistas y priistas, lo que podría desatar inconformidades y una nueva confrontación.
Y, claro, el gobernador podrá contar la narrativa de que los diputados del PAN y PRI no le quieren aprobar este Paquete Fiscal.
La otra es que sí lo envíe en un sentido de repartición más favorable de recursos, y claro con la deuda que quiere el gobernador.
Por lo pronto, el coordinador de la banca del PAN, Carlos de la Fuente, ha adelantado que se esperan buenas noticias, pero aun sigue la desconfianza. Veremos cómo termina esto.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Por cierto, ante los reclamos y supuestos de la »mágica» votación en el Congreso local para elegir la Mesa Directiva, no faltaron las amenazas y aclaraciones.
Pues se dijo de todo cuando a los emecistas no les cuadró el resultado del conteo donde la bancada del PRI agandalló la presidencia por la supuesta desaparición de un voto.
Por lo que ahora resulta que nadie sabe »dónde quedó la bolita», además que alguien no votó y que los priistas probaron lo anterior con la circulación de un video.
Y, que es en ese video, donde se observa, que cada uno de los 42 diputados votó, por lo que ahora preguntan quién fue »el mago», aunque la mano es mas rápida que la vista.
LOS INFILTRADOS (ABC)
El organismo civil Cómo Vamos, Nuevo León, que dirige Luis Ávila, comenzará en esta semana el levantamiento de la encuesta «Así Vamos», mediante la cual se obtiene una radiografía del Estado que guarda el servicio público.
La novedad es que esta encuesta, que ha sido referente para calificar la fortalezas y debilidades de alcaldes y gobernadores, por primera vez evaluará también a los diputados locales, que no han sido precisamente ejemplo de productividad.
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
LA TRAMPA DE PRESENTAR el presupuesto 2024 después de 10 meses de que venció el plazo constitucional genera muchas trampas por parte de Samuel.
Interesante su estrategia, sin duda.
Por un lado pareciera que quiere evidenciar al Congreso y sin acuerdo previo manda el documento para que sea la bancada del Bloque Opositor la que evite el quórum para votarlo.
Es es la lógica sencillita.
LA RETRUCADA ES LOGRAR QUE EL Congreso le rechace el presupuesto, pero que le dé el trámite para que oficialmente, el Gobernador tenga otro año en el que se sirva con la cuchara grande a través de la Tácita Reconducción.
Ya le gustó gastar en lo que se le antoje, aunque luego termine pidiendo esquina.
LA TERCERA OPCIÓN es que desesperado por la falta de billete mande el presupuesto con un permiso para endeudarse por 6 mil millones de pesos.
Aunque esa cantidad pudiera elevarse hasta los 10 mil millones si acaso incluye fondos para pagarle a los municipios distintos al color naranja, el billetón que les adeuda.