El Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, junto con trabajadores, acordaron cerrar el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta por la reforma al Poder Judicial; reportó MILENIO.
“Nos preocupa profundamente el riesgo que esta iniciativa de reforma implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas.
“Un Poder Judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras y no en su preparación pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual”, informó el colegio.
Dejó claro que no están en huelga ni en paro, sino que la protesta es un derecho humano, por lo que la suspensión de actividades es legítima y legal.
Apuntó que destinarán tiempo, conocimiento y voluntad a acompañar las manifestaciones que a nivel nacional se realizan contra esta reforma, así como a informar sobre los riesgos que representa para la sociedad mexicana.
“Coincidimos en que el sistema de justicia tiene que mejorar y que es una deuda histórica de todas las autoridades con los mexicanos y mexicanas, pero la iniciativa que se busca aprobar no atiende o resuelve sus problemas reales.
“Más bien, implica un retroceso en los avances en acceso a la justicia que se han alcanzado en las últimas décadas”.
De igual manera, hicieron un llamado a los legisladores a desechar la iniciativa de reforma para construir una alternativa que sí atienda los verdaderos problemas del sistema de justicia.
“Esta no es una discusión entre abogadas y abogados, sino una decisión que impacta a todas y todos”, enfatizó.
Imagen portada: Juan Carlos Bautista / MILENIO