En el marco del cambio de Gobierno, tanto en México como en Estados Unidos, y considerando el ideario de don Eugenio Garza Sada, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director General de FEMSA, señaló que México, como primer socio comercial de Estados Unidos, enfrentará riesgos muy altos en caso de algún cambio de sus políticas internacionales, independientemente de quién gane la elección; reportó MILENIO.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2024, el empresario indicó que la elección estadunidense coincide con la nueva era política que iniciará con la primera Presidenta mexicana.
“México empezará un nuevo ciclo político, encabezado por primera vez por una Presidenta de la República y coincidirá con el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos, dado que somos el primer socio comercial de nuestros vecinos. Tenemos riesgos muy altos en caso de algún cambio de sus políticas internacionales, independientemente de quién gane esa elección”, dijo.
Agregó durante su discurso un mensaje a la población en general, pues dijo, México debe convertirse en un país democrático y con equilibrio de Poderes.
“Amigas y amigos, como lo soñaba don Eugenio, hay que hacer de México un país democrático, con equilibrio de Poderes, con certeza jurídica y seguridad, una nación con libertad para pensar, para informar, para opinar y para disentir. Un espacio donde prevalezcan el diálogo y la tolerancia, nos merecemos un país justo, con más oportunidades para todos. Estoy convencido que la democracia y el capitalismo consciente van de la mano para impulsar la prosperidad compartida que requiere una sociedad. Los invito a que seamos ciudadanos muy participativos y trabajemos juntos a favor de las comunidades, del cuidado del planeta, y pensando siempre en lo que dejamos a las próximas generaciones de mexicanos”, dijo.
Por ello, señaló, esta coyuntura ofrece la posibilidad de reimaginar escenarios para vivir mejor.
“Estoy convencido (de) que el mejor camino para todos es que debemos evolucionar al capitalismo consciente, para alcanzar la prosperidad compartida, esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México en, al menos, cinco aspectos.
“El primero es que los trabajadores tengan salarios dignos (…). Como lo propone el Centro de Empresas Conscientes, desde la iniciativa privada debemos de revisar nuestras nóminas, para asegurar que ningún colaborador viva bajo la línea de pobreza, para que no dependa de trabajos sociales. Como lo señalaba don Eugenio en el ideario Cuauhtémoc, hay que reconocer el enorme valor de los trabajadores, ofrecer salarios dignos es un tema humano y de justicia, además las empresa exitosas son las que atraen y conservan al mejor talento, esto es bueno para los consumidores, para los inversionistas y para toda la economía”, refirió.
El segundo tema enumerado fue la educación, por lo que urgió a atender a los millones de alumnos que abandonan la escuela.
“Para que México sea competitivo, la educación superior debe tener una visión humanista, en la que los egresados contribuyan en la resolución de problemas multidisciplinarios y cambiantes.
“El tercer aspecto es el fomento de las pequeñas y medianas empresas que hoy representan general 52 por ciento del PIB nacional, las pymes como se les llama, deben ser socias de grandes empresas conscientes y que las traten con respeto, que pagándoles a tiempo permitan financiamiento”, mencionó.
El cuarto es crear un entorno de trabajo más humano, ético y sostenible, que privilegie el fortalecimiento de la sociedad. Y el quinto es que las empresas conscientes pueden promover la producción y el consumo de productos ecológicos y contribuir a la biodiversidad, además de construir una cultura más consciente y más responsable ante el alza de la demanda de energía.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO