Aun cuando hay incertidumbre sobre la economía de México ante reformas estructurales y los posibles efectos que generarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Luis Ize Ludlow, presidente de la multinacional Honeywell en el país, dijo que no frenará su plan de inversiones en el mercado; informa MILENIO.
Comentó a MILENIO que los cambios al poder judicial y la revisión del acuerdo de libre comercio T-MEC si es un motivo de preocupación de las empresas pero no una barrera.
“Hemos vivido todo tipo de situaciones en México y sigue siendo un país donde se puede invertir, entonces yo creo que es un tema de coyuntura que preocupa a todas las industrias pero seguiremos participando en el mercado porque es de los que mantiene un crecimiento comparado con el resto de Latinoamérica”, comentó Ize.
Refirió que tanto la revisión del T-MEC y el panorama de cambio de gobierno no serán impedimento para que avance la relocalización de las cadenas de suministro en México, fenómeno conocido como nearshoring.
“Yo te diría que seguimos adelante, vemos que la reubicación de empresas es fuerte en la región de Norteamérica y solo se va a acelerar porque es un proceso global”, añadió.
Sobre la próxima revisión del T-MEC, Luis Ize Ludlow pronostica que será un proceso complicado y con presiones políticas.
“Lo que no hay que olvidar es que las empresas están tan entrelazadas que el acuerdo comercial va seguir, con modificaciones y presiones políticas, pero continuará. Será una negociación complicada pero todo lo que se construyó alrededor del tratado lo sustenta”.
Transición energética
Luis Ize Ludlow señaló que ven con buenos ojos el plan de transición energética que impulsará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues ya sostuvieron reuniones con ella y su equipo.
Refirió que Honeywell tiene un amplio portafolio de soluciones para poder lograr junto con el próximo gobierno Federal esta visión, que durante las campañas presidenciales fue un tema sobre la mesa.
“Yo veo a través de lo que hemos visto en las campañas, de lo que está montando la presidenta electa junto con Altagracia, de lo que está viendo Marcelo, es que esta transición energética va a pasar”, expresó.
Imagen portada: MILENIO