asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El Chapo’ me apoya al 100: abogada le canta a Emma Coronel

La influencia de El Chapo Guzmán se metió hasta la sangre de una mujer boricua que hoy busca que el confinamiento solitario del capo, en una de las prisiones más duras en Estados Unidos, sea más llevadera. Mariel Colón Miró, abogada de profesión y cantante de trayectoria, recién estrena un corrido dedicado a Emma Coronel, la joven esposa del ex líder del cártel de Sinaloa; publica MILENIO.

En entrevista con MILENIO, revela cómo los mexicanos la enamoraron de la música regional mexicana, cómo les muestra sus proyectos e incluso cómo los ha involucrado en su carrera artística.

—¿Joaquín El Chapo Guzmán sabe de su carrera musical y del corrido de Emma Coronel?—

“Es uno de los primeros que escucha todas mis canciones, aparte las escucha en vivo. Le he cantado esas y muchas más y creo que pudo ver algo de lo que salió en las noticias, limitado obviamente, pero pudo ver algo. Muy contento, apoyándome al cien en la carrera”.

— ¿El Chapo tuvo alguna influencia en su carrera musical?

MC: “Cuando yo comienzo a representar al señor Guzmán, El Chapo Guzmán… a él le encanta la música, y una de las maneras que a mí personalmente me gusta establecer una relación con mi cliente es a través de la música. Porque yo entro a un penal y me la paso cantando, de hecho los guardias se ríen. Tarareando cualquier cosa que esté pensando en ese momento».

«Cuando yo comienzo a hablar con el señor Guzmán, me percato de que él también siente mucha pasión por la música, aunque no canta para nada. Él no canta nada, nada… en ninguno de los dos sentidos canta. Le comienzo a preguntar que cuáles eran sus artistas favoritos, que si El Recodolos Tucanes de Tijuana, Alegres del Barranco. Comienzo a estudiarlos, comienzo a aprenderlos, y entonces ahí descubro otra área del regional mexicano, y también comienzo a escuchar a la nueva generación. Peso Pluma, Carín León, Cristian Nodal, me enamoró muchísimo».

Colón Miró estrenó un canción dedicada a la esposa del capo | Octavio Hoyos
Colón Miró estrenó un canción dedicada a la esposa del capo | Octavio Hoyos

¿Por qué música regional mexicana?

MC: “Para mí el regional mexicano es música con mucho sentimiento, con mucha pasión, con instrumentos muy vivos, y eso fue lo que me llamó la atención».

—¿Qué implicó para Mariel Colón, una abogada, incursionar en el mundo de la música?—

MC: “Tenía dos miedos. El primero era que fuera a perder mi seriedad como abogada, porque obviamente una abogada, el perfil de un abogado es que tiene que ser serio, sobrio. Pero más miedo me daba el que si no lo hacía me podía arrepentir de aquí a diez años de no hacerlo».

—Su sencillo más reciente, La Señora, es un corrido para Emma Coronel. ¿Cómo la conoció y por qué decidió dedicarle una canción?—

MC: “Emma es una amiga que se convierte en una cliente, porque Emma se muda a Nueva York cuando estaba el caso de su esposo. Nos volvimos muy buenas amigas porque yo la llevaba a la corte, la regresaba, la llevaba al súper y desarrollamos una amistad. Luego de eso pasa su caso, y me convierto también en su abogada porque ella me contrata para darle sus servicios legales. Pero el año pasado ella sale, termina su caso, y sale con una probatoria».

«Y yo quería recordar algo. Emma es una mujer joven, de 33 años, que tuvo que poner muchos de sus sueños en pausa por su caso legal, pero ahora que ya que sale es como una segunda oportunidad de la vida y yo quería hacer una canción que mostrara eso, pero que también recordara y motivara a otras personas a que uno tiene derecho a segundas oportunidades en la vida, que no por tú haber cometido un error, por grande que haya sido, uno tiene derecho a redimirse ya que te den una segunda oportunidad y a comenzar de nuevo».

Mariel Colón Miró, abogada de profesión y cantante | Octavio Hoyos
Mariel Colón Miró, abogada de profesión y cantante | Octavio Hoyos

—¿Qué piensa Emma Coronel de la canción en su honor?—

MC: “A ella le encantó, y esa fue la primera parte. Entonces ¿cómo termina ella en el video musical?, es que una de las condiciones de su probatoria (libertad condicionada) era que ella tenía que trabajar, y Emma siempre ha tenido el sueño de ser modelo».

«Trabajar es muy difícil para una persona con un registro criminal, así que yo le digo ‘bueno, pues ¿por qué no yo te contrato como modelo, que es tu sueño, en el video musical de La Señora, ¿quién mejor que tú para ser la modelo de tu propia canción?’, y entonces ella aceptó, pedimos los permisos pertinentes y entonces ella viajó a Puerto Rico y grabamos la canción, grabamos el video musical».

—¿Ha considerado Emma Coronel incursionar en la industria musical?—

MC: “Emma Coronel no canta ni en la bañera, así que no lo creo, seguir colaborando sí, de hecho me ha platicado que le gustaría estar en otro video musical mío,. De hecho hay otra canción que yo le mostré hace poco, que va a ser parte del LP. Le gustó muchísimo y ya me dijo ‘si necesitas modelo…’, así que quizá en otro video más adelante, pero a partir de lo que pasó con La Señora a ella se le han abierto muchas puertas y ahora mismo está en conversaciones para tener proyectos independientes y ser modelo de otras marcas, así que creo que el haber hecho La Señora tuvo un propósito en aspecto positivo y yo bien contenta de haber podido ser parte de ese proceso».

—¿Ha considerado escribir un corrido de Joaquín Guzmán Loera?—

MC: “No descarto la posibilidad, quizá en un futuro, de hacer un corrido, o una dedicatoria o algo para el señor Guzmán pero por el momento no, estoy trabajando en un LP de regional mexicano».

—Su carrera como abogada no para, sigue litigando el caso de El Chapo Guzmán. ¿Cómo es esa faceta de su vida?—

MC: “Sí, sigo peleando las condiciones de confinamiento del señor Guzmán porque pues entendemos que son crueles e inhumanas. Ya el caso legal sí culminó, pero las condiciones de confinamiento pues las seguimos trabajando y nos queda mucho camino por recorrer».

—¿Cómo es la vida del señor Guzmán en prisión?—

MC: “Aburrida, solitaria, triste. Porque imagínate, ¿cómo se puede sentir un humano viviendo bajo confinamiento en un cuarto que tiene 8 pies de ancho por 8 pies de largo, quizá ni llega, encerrado 24 horas del día, 7 días a la semana, sin poder hablar con otras personas?, porque él no puede hablar con otros presos, no puede agarrar clases, él no puede ver a su esposa, no puede ver a nadie de su familia».

«La única que lo puede ver es esta servidora que está aquí y sus niñas de 13 años, las gemelas, las cuatas, pero cuando yo las llevo. Ellas no viven en Colorado, entonces pueden ir dos veces al año».

¿Qué tan seguido ve usted al señor Guzmán?

MC: “Yo lo voy a ver cada dos semanas, o sea, una semana sí y una semana no, lo sigo yendo a visitar, pero obviamente es por eso que seguimos peleando para que le relajen un poco esas condiciones de confinamiento.”

—Hemos visto en las cartas que ha escrito el señor Guzmán que tiene muy poco contacto con el exterior, y usted es el más importante. ¿Cómo se enteró del fallecimiento de su madre, la señora Consuelo Loera?—

MC: “Él tiene un televisor en el cuarto, tiene acceso limitado, creo que puede ver dos canales en español, y pues obviamente supo, pero aparte cuando eso pasó me dieron el permiso de poder llamar y hablar con él y contarle la situación y como cualquier hijo va a estar herido. Lo más triste es que no se pudo despedir, porque la señora Consuelo estuvo pidiendo, y le negaban la visa para poder ir a visitarlo, entonces murió sin que su hijo pudiera despedirse de ella.”

—¿Mariel Colón es una abogada que se convierte en cantante?—

MC: “Mariel es una cantante que se convierte en abogada y no es al revés. Mi papá es director musical en Puerto Rico y ha sido director musical por muchos años de muchas grandes celebridades puertorriqueñas. Yo digo que llevo la vena artística en mi sangre. Desde muy chiquita siempre estuve bien metida en clases de canto, clases de actuación, me iba con él a los ensayos. Él tocó un tiempo con un grupo musical llamado Grupo Manía, un grupo de merengue en Puerto Rico y ellos fueron los que me dieron la primera oportunidad de subirme al escenario con ellos, a bailar, para cantar, etcétera».

—¿Cómo llegó la abogacía a su vida?—

MC: “A medida que fui creciendo mis papás pensaban que realmente era un hobbie y querían que yo estudiara una carrera que me fuera a dejar una estabilidad económica como cualquier papá más tradicional. Entonces decido entrar por las leyes pensando en que yo lo que quería hacer es ley de entretenimiento”.

—¿Las leyes y la música comparten algún aspecto?—

MC: “Es un performance, tanto la fiscalía como el abogado criminalista están tratando de convencer a una audiencia, que en este caso es el jurado, de una historia, la realidad. Hay dos historias, y es quien mejor convenza a esa audiencia. Los juzgados o las cortes se comenzaron a convertir en escenarios.

«Aparte en mí hay algo de defender al indefendible que también me motiva mucho, es un reto, y es algo muy bonito para mí en lo personal que me satisface, el poder representar a alguien que mientras todo el mundo le ha dado la espalda, tiene a esa persona ahí para poderla defender y proteger».

Imagen portada: Octavio Hoyos / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más