Arturo Márquez (1950), uno de los compositores vivos más importantes de este país, será objeto de un homenaje el próximo 13 de septiembre en el Centro Cultural Teopanzolco, en Morelos; publica MILENIO.
El motivo es reconocer su gran obra, en especial por los 30 años del estreno de «Danzón 2», composición que se escucha hasta en los lugares más recónditos del mundo.
El compositor nacido en Álamos, Sonora, dirigirá la pieza con la Orquesta Mexicana de las Artes durante la velada, titulada “Para Márquez de Morelos”.
“Creo que la obra de todos los compositores es como una biografía perfecta de nuestra vivencia”, dijo el vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en la que ha sido parte de la lucha por los derechos de autor a escala mundial.
Comentó que «Danzón 2» es una pieza que se está tocando en todos lados: “Es una obra que se escucha en lugares que jamás podré conocer. La música nos rebasa en ese aspecto, de repente recibo noticias de que se toca aquí y allá. Prácticamente se interpreta una vez al día en lugares en donde yo jamás voy a estar porque no hay tiempo, así que es un gran orgullo para mí”.
Sobre el reconocimiento que le ofrecerán en el Centro Cultural Teopanzolco, Márquez destacó que este foro “es un reflejo contemporáneo muy hermoso de las pirámides de Teopanzolco, con una acústica maravillosa, por lo que es el mejor lugar para un concierto en estos momentos”.
Relató que recientemente recordaba que fue en los años 90 cuando empezó a fusionar la música popular con la música de concierto.
“Ya son casi 34 años, la mitad de los cuales he pasado en Tepoztlán, un lugar maravilloso para la creación, ya que muchas de las obras esenciales de estos últimos años, como la «Leyenda de Emiliano», que es un homenaje a Emiliano Zapata, las he escrito en Morelos. Estoy muy agradecido con este estado, donde vivo en una cabañita llena de árboles.
“Quiero agradecer a quienes hicieron tal alianza para realizar este homenaje: a Hugo Juárez, director del Centro Cultural Teopalzonco, y a Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como a todos lo que hicieron posible que se realice esta distinción”.
También director de orquesta, Márquez adelantó que a fin de mes estrenará en Houston una obra que compuso para guitarra por encargo del guitarrista clásico Pablo Sáinz.
“Terminé una obra para concierto que me costó mucho trabajo. Llevo meses trabajando en esto porque no soy guitarrista, pero me pongo a componer dependiendo de lo que quiero decir; ya se logró esta fusión de la música popular con la académica”.
Recuerdos de una obra
A pregunta expresa de MILENIO, Márquez recordó lo que vivió al componer “Danzón 2”.
«Fue un 8 de marzo que se llevó a cabo su estreno, aunque la compuse prácticamente en mes y medio. En un momento que era difícil, ya que estaba el levantamiento zapatista y muchos de nosotros estábamos con la esperanza de que se lograra algo con este movimiento, y eso me impulsó a escribir y a tener una energía muy especial.
“(Esto) al lado del gran tributo que le hice al danzón tradicional, para lo cual me la pasé en los salones de baile, únicamente de espectador, sentado en una esquina, viendo, escuchando la música y haciendo apuntes. Ha sido un parteaguas, en el “Danzón 2” se me revelan muchas técnicas musicales y emocionales que sigo utilizando todavía, el hecho es que seguí componiendo otros danzones”.
Durante el anuncio de este homenaje, Martín Urieta Solano, presidente de la SACM, destacó la labor del creador, a quien calificó como “el más grande compositor que ha dado Sonora y el más internacional que tenemos. Por eso diría que Arturo Márquez, aparte de ser un emblema de la música, contribuye al proceso de culturización de la gente en México”.
En su intervención, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM, subrayó que el reconocimiento se le hace a uno de los más grandes compositores de música de concierto que tiene México:
“Arturo Márquez es toda una leyenda de la música de concierto, pues ¿quién no conoce “Danzón 2”? A él se le debe aplaudir su labor en favor de que los niños se incorporen a orquestas comunitarias infantiles con la finalidad de que desarrollen su talento. Es una gran oportunidad para darles una esperanza de vida y alejarlos de la delincuencia que tanto ha afectado a nuestro país”.
Imagen portada: Leticia Sánchez / MILENIO