El paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayoztinapa es una de las incógnitas que las autoridades no han logrado esclarecer, a diez años del caso. Tras la desaparición de los jóvenes, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a localizarlos; sin embargo, en el proceso se cometieron algunas irregularidades que pusieron en duda la veracidad de las investigaciones; informó MILENIO.
La verdad histórica se tambaleó debido a contradicciones, casos de tortura contra los detenidos e irregularidades en el debido proceso. Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación, aseguró que nunca hubo alguna indicación de fabricar pruebas, de acuerdo con el documental Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado, de la plataforma de streaming Max.
¿Qué encontraron en el Río San Juan, según la verdad histórica?
Un mes después de que se diera a conocer la noticia de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, las autoridades informaron sobre el hallazgo de una bolsa de plástico en el Río San Juan, con los presuntos restos humanos de algunos de los normalistas.
Las autoridades dieron con el lugar de los hechos gracias a una diligencia con uno de los presuntos responsables del asesinato de los estudiantes, identificado como Agustín García Reyes, El Chereje, quien llegó al lugar sin abogado y con el titular de la Agencia de Investigación Criminal y encargado del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón.
La información que proporcionaron las autoridades fue puesta en duda debido a que la diligencia se realizó sin la presencia del abogado del detenido, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y porque el fotoperiodista Pepe Jiménez captó imágenes en las que se puede observar la bolsa con los presuntos restos de los normalistas fuera del río.
Al conocer estas irregularidades, los padres de los normalistas desecharon la verdad histórica. Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que por parte del gobierno de México nunca existió la indicación de colocar una bolsa con restos humanos en la zona.
“Yo no sé si hubo una incorrecta acción de cuidar el debido proceso, y si se presentaron en el lugar y se abrieron las bolsas sin esperar a lo que se tenía que hacer (…) Si esto lo presentaron un día después de cuando se realizó, hay una violación al proceso, pero no recuerdo alguna indicación de: pongan bolsas, pongan restos”, dijo el entonces secretario de Gobernación.
“Creo que el tema, y eso se lo dejo a las autoridades, es que no se siguió el debido proceso, entonces eso da para que los grupos multidisciplinarios extranjeros digan que lo inventaron, lo pusieron, lo colocaron», explicó Chong sobre el hallazgo de la bolsa de plástico con restos humanos.
Irregularidades en el Río San Juan
Uno de los puntos que más se cuestionó sobre el operativo en Río San Juan, es que las autoridades no podían trasladar a un detenido hasta la escena del crimen sin compañía de su representante legal, situación que ocurrió con El Chereje.
Al respecto Tomás Zerón explicó que: “Durante el traslado de Agustín García Reyes, hacia el estado de Guerrero —hacia Cocula precisamente— se ha dicho que él fue víctima de tortura, pero yo no tenía necesidad alguna de realizar alguna tortura debido a que él mismo —10 horas antes de mi contacto— había declarado y dicho todo sobre los estudiantes (…) Él mencionó horarios, él mencionó quiénes participaron; él fue el que me dijo que me llevaba al lugar donde habían tirado los restos de los estudiantes».
Sobre por qué no estaba acompañado de su abogado —explicó— que se trasladaron al lugar de los hechos en helicóptero, por lo que el número de pasajeros era limitado, pero que más tarde él los iba a alcanzar.
«No está su abogado presente porque primero no cabían más personas en el helicóptero y el ministerio público federal, Gualberto Ramírez, dijo: ‘me quedo a hacer el papeleo y los alcanzo con el abogado de Agustín para que vuele con nosotros.’
«Sin embargo, cuando nosotros ya estábamos en la diligencia hablamos y él dijo: ‘todavía no puedo salir y todavía me voy a tardar.’ Entonces creo que es algo que tendría que contestar Gualberto Ramírez porque él ya no llegó a la diligencia con su representante legal», aseguró Zerón, quien actualmente se encuentra en Israel.
Estos hechos hicieron que el GIEI consideraran inaceptable la investigación de las autoridades mexicanas, sobre todo la forma en la que personal de la PGR había llegado al Río San Juan.
“Y qué pruebas tienen, no hay ninguna prueba (sobre que las diligencias en el río fueron ilegales). Al final son dichos, qué necesidad tenía el gobierno de hacer eso, están mal informados (…) No leyeron la declaratoria, en la que a las 03:00 horas del 28 de octubre, El Chereje narra todo”, dijo Zerón en el documental.
Con el paso de los años, Tomás Zerón fue señalado de obstaculizar la verdad del caso Ayotzinapa debido a la presunta tortura que ejerció contra los sospechosos, la cual salió a la luz en videos de los interrogatorios.
Situación de la que ex el secretario de Gobernación se deslindó en la serie-documental de Max.
“No tenía conocimiento al respecto de ninguno de estos hechos, no supe que a partir de estas acciones se obtuvieron declaraciones para involucrar a alguien o para conocer algún tipo de verdad (…) Eran muchas líneas de investigación y nunca justificaré lo que después se dio a conocer, con respecto a las torturas», dijo Osorio Chong.
Imagen portada: Archivo