Independientemente del resultado de las elecciones en Estados Unidos, los diferentes programas e iniciativas relacionadas con la industria de los semiconductores en México y en el hemisferio seguirán su rumbo, comentó Chad P. Bown, economista en jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos; informó MILENIO.
En conferencia, como parte de la Segunda Cumbre sobre la Industria de Semiconductores de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), detalló que esta iniciativa se encuentra en la Ley de Chips.
Razón por la cual si Donald Trump o Kamala Harris, ganan la presidencia de Estados Unidos, esta iniciativa de la APEP, no tendrá dificultades en el camino.
“La Ley de Chips es una ley estadunidense, una ley y requeriría que el Congreso la cambie, entonces, un presidente no puede hacerlo por su cuenta, requieren acciones del Congreso”, comentó Bown.
“Otra cosa importante a destacar fue que la Ley se aprobó en 2022 y se aprobó de manera bipartidista. Así que con el apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos”, aseveró.
En su intervención Lisa Kubiske, funcionaria de Estados Unidos para la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), apuntó que ve potencial para fortalecer la cadena de suministro de estos componentes en México por su buen desempeño en industria de electrónicos.
Destacó que el inicio de esta iniciativa de las américas no se diseñó para competir contra China en el desarrollo de estos chips, ya que el principal objetivo es promover el impulso de esta industria y empleos en el hemisferio.
“Cuando pueden dejar de importar de China, ese no es el motivo, el motivo es fortalecer este hemisferio, y dar empleo a las personas aquí. Y mejorar donde quedan en la cadena de valor y ser competitivos mundialmente para que en el mundo, haya más diversificación y más suministró, esa es la idea”, indicó Kubiske.
Se analizará el desarrollo de la industria para dar incentivos
Por otra parte, Othón Valverde Yáñez, subsecretario de industria y comercio, indicó que el gobierno de México y la Secretaría de Economía evaluarán el desarrollo de proyectos e industrias de semiconductores, para que los recursos sean destinados de mejor manera.
Durante su intervención detalló que muchos gobiernos de otras naciones recurren a este recurso para atraer industrias y empresas.
Sin embargo las autoridades del país analizarán de mejor manera para dar paso al otorgamiento más adelante de posibles incentivos.
“Efectivamente, lo que se ha identificado en la industria en el mundo es que para atraer las inversiones, los gobiernos lo que tienden a hacer es ofrecerle a la industria algún beneficio para que lleguen, se instalen y empiecen a operar”, refirió Valverde.
“Lo que el gobierno de México tiene en sus siguientes pasos es la medición o la identificación de los incentivos. Un incentivo representa un costo de oportunidad de recursos para el Estado, entonces, no podemos salir a ofrecer una bolsa que vaya más allá de lo que la industria realmente necesita”, agregó.
Posteriormente comentó que han realizado incentivos en exenciones arancelarias e incentivos fiscales, para la industria maquiladora, en la cual se han centrado los esfuerzos en el desarrollo de semiconductores.
“Entonces, el desarrollo del programa de incentivos, mencioné también hace un momento que es necesario modernizar los programas sectoriales. El modelo de industria maquiladora tiene que revisarse, para que los incentivos logremos enfocarlos a donde nosotros queremos que se desarrolle la industria”, apuntó.
El representante de la secretaría detalló que a nivel global se han hecho anuncios en esta industria por 2.3 trillones de dólares para la elaboración de la “oblea” de los semiconductores.
“Los 2.3 trillones de dólares, me refería a lo que son los anuncios de inversión en la industria de semiconductores a nivel global. Este voto de inversión se anuncia solamente para la etapa FAB, o Foundries. Y también decía, y lo repito, que esto genera un desbalance en la cadena, por lo menos a nivel de anuncios. Por lo tanto, sigue siendo oportuno que México piense, o los inversionistas piensen en México para completar la cadena de valor”, agregó Valverde.
Imagen portada: MILENIO