La ex candidata de PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, impugnó este jueves, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad en la elección de la demarcación realizada por el Tribunal capitalino, con el argumento de violencia política en razón de género; informó MILENIO.
Desde las instalaciones del Tribunal Electoral capitalino, Rojo de la Vega Piccolo explicó que presentó tres juicios, dos por parte de ella y uno por parte del PAN, en contra de la determinación del órgano electoral de la Ciudad de México, abundó que los juicios se interponen ante el Tribunal capitalino y de ahí son turnados a la Sala Regional.
“Hoy venimos a presentar varias varias impugnaciones aquí me encuentro acompañada como siempre de mis concejales que también fueron afectados también les robaron en este último semana jugada arrebatos que tienen, pero cumplir caprichos por cumplir lealtades se les olvida que la lealtad es hacia la gente que votó, hacia las vecinas y vecinos no hacia quienes les deben la trayectoria, no este sistema corrupto (…)
“Aquí estamos presentando dos recursos, de mi parte son dos juicios, y esta es parte del PAN, son tres acuses que tenemos de las impugnaciones, se tienen que presentar aquí hasta el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y de aquí lo mandan a la Sala Regional, así lo dicta la norma”, señaló.
La ex abanderada opositora en Cuauhtémoc detalló que el litigio por la demarcación puede extenderse por todo septiembre e incluso llegar a la Sala Superior del TEPJF, todo esto, antes del cambio de gobierno el 1 de octubre.
“Me parece que 15 días para esperar a la última instancia en la Sala Superior, tenemos hasta el 30 de septiembre para seguirnos defendiendo legalmente porque el 1 de octubre vamos a estar tomando protesta, el tiempo es indefinido, puede respondernos en una semana, dos semanas, tal vez hasta tres semanas, pero confío en que no va a llegar hasta la Superior”, indicó.
Rojo de la Vega Piccolo afirmó que no existe violencia política de género en el caso, al señalar que dicha acción “no es llamarle a alguien por su apellido, no es señalar a alguien por su corrupción, por sus tranzas, por enriquecerse desde el erario público, comprar propiedades, comprar gasolineras, hoteles ilegales”.
«Me siento confiada; no nos van a vencer»
Rojo de la Vega cofirmó en entrevista con MILENIO Televisión que aunque han sufrido varias trabas desde el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, tiene confianza en los tribunales para que no permitan que le «arrebaten a la mala la elección del pueblo».
«Tengo confianza en que los magistrados vean que les hemos ganado todas las batallas y me parece que esta no será la excepción (…) Ganó la gente, ganaron los vecinos y las vecinas de la Cuauhtémoc; así que eso es algo que se debe respetar», comentó la ex candidata del PRI-PAN-PRD.
La también activista señaló al magistrado Armando Ambriz Hernández de coludirse con el partido opositor al haber señalado dos recuentos de votos que «no tenían un fundamento».
«Ya hemos ganado dos de tres batallas, ¿qué les queda? Impugnar una violencia de género que no existe. En sus intentos fallidos de robo, se presentaron sus quejas, aunque el IECM ya le han dicho que estas denuncias no tienen fundamento; quien las revivió fue Ambriz Hernández y con esto se logró anular la elección».
¿Denunciar nepotismo o violencia de género?
En entrevista, Rojo de la Vega señaló que ella 10 años en la lucha contra la violencia por la cual es demandada. Además, enfatizó que la denuncia que enfrenta se le hace una burla al movimiento feminista.
«Atendemos mujeres desde mi fundación (muy temprano) y les damos acompañamiento psicológico, legal y no las dejamos solas; pisar de esta manera la lucha feminista es una burla».
«Nombrar a alguien por su nombre no es violencia política ni de género, señalar corruptelas y tranzas no es delito, y llamarla ‘candidata Monreal’ no es un delito». argumentó la ex candidata.
Señaló que las salas del tribunal tienen 15 días para darle una respuesta, pues aunque no hay una fecha límite para que la sala regional resuelva, comentó que puede escalar el asunto legal que sostiene con Morena.
Imagen portada: Especial / MILENIO