Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres tienen rezago en ahorros para el retiro; apenas son el 36% de los trabajadores con afore

Alrededor de 36 por ciento de los trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son mujeres, con saldos agregados que representan 35 por ciento de los ahorros totales, porcentajes menores a su participación entre la población económicamente activa (PEA) que es de 41 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por Moody’s; reporta MILENIO.

“Esto revela que las condiciones de inequidad laboral en el sentido de acceso a la formalidad por parte de las mujeres, dichas cuentas son alrededor de 27 millones”, comentó la calificadora.

Del total de las cuentas de mujeres, 83 por ciento cotizan en el Instituto Mexicanos del Servicio Social (IMSS) y 4 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Moody’s señaló que las mujeres representan 58 por ciento del total de cuentas asociadas con la última entidad mencionada.

“Por lo tanto, el gobierno emplea más mujeres y con mayor antigüedad laboral; sin embargo, representa un segmento pequeño de 1.7 millones de cuentas, un 2 por ciento de las cuentas totales del sistema”, comentó.

Destacó que el saldo medio de ahorro de las mujeres se ubica en 79 mil pesos mientras los hombres tienen un saldo medio de 103 mil, una diferencia de 23 por ciento entre géneros.

Ante ello la calificadora considera que la capacidad de acumulación por nivel salarial de las mujeres es menor y la perspectiva de incremento de su participación en el sistema se limita debido a las dinámicas de la informalidad del mercado laboral.

Detalló que en los últimos 24 meses, los saldos de ahorro de las mujeres incrementaron 27 por ciento, sin embargo, la participación de 35 por ciento fue casi constante con una ligera tendencia creciente pero marginal de un por ciento.

Por número de cuentas el comportamiento es muy similar, con un crecimiento de 8 por ciento en el período y un aumento en participación de cuentas del sistema de sólo 0.8 por ciento.

Por ello, Sura recomienda a las mujeres pensar en el futuro para establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

“Entre más joven empieces es mejor, pues esto te permitirá tomar decisiones enfocadas a lo largo de tu vida. ¿A dónde quieres llegar y qué tendrías que hacer para llegar a ese punto? Al trazar tu plan de vida, ya sea que quieras formar una familia, emprender un negocio o comprar una casa, será importante anticipar escenarios complicados a futuro y siempre tener en cuenta el retiro digno como una de tus prioridades”, explicó. 

Por ello señaló la importancia de las aportaciones voluntarias, lo que podría mejorar la pensión recibida al momento de retirarse.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más