Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samantha Flores. Un libro que estremece en cada capítulo

Samantha Flores es una figura muy importante en la comunidad LGTB+, a lo largo de su vida ha abierto camino a las luchas por los derechos y conquista que ha tenido el gremio, tiene la Fundación Laetus Vitae para adultos mayores y gracias a una plática con el escritor Antoine Rodríguez hizo su autobiografía Entre azul y buenas noches; publica MILENIO.

“Conocí a Samantha en 2018, fue un encuentro muy bonito; me contó mucho de su vida y pensé que sería una lástima que todo eso se perdiera, porque ella no tenía la intención de escribir un libro y le dije que yo la acompañaba a hacer su propia autobiografía”, comentó en entrevista con MILENIO Antoine Rodríguez.

La activista aceptó, y así fue como durante dos años trabajaron en este material. El investigador en Literatura y Civilización Hispanoamericana, desde un principio quiso respetar el lenguaje de Samantha y lo logró, ya que la lectura es ágil y conmovedora.https://d-10533826524166204299.ampproject.net/2406252034000/frame.html

Samantha Flores
Samantha Flores

Samantha tiene 92 años y al principio le costó trabajo la memoria, había cosas que se le olvidaban; el escritor dejó que en cada sesión fluyera la plática, las reuniones duraban alrededor de cuatro horas y conforme platicaban venían los recuerdos.

“Organizamos cronológicamente lo que me contaba y uno de los retos era cómo plasmar en los textos algo oral; lo que quería era respetar la gramaticalidad de cómo ella contaba las cosas, con su manera particular. Quise hacer una novela sencilla para la lectura”, explicó.

El libro no sólo está dirigido a la comunidad, sino a toda la gente, “estoy muy contento de que el libro esté presente en tiendas departamentales. Cuenta historias que han quedado silenciadas para el gran público, porque la comunidad sabe cómo funciona eso y ahora van a comprobar que no tuvo una vida tan escandalosa sino una vida de una dama elegante, este libro abre las voces de lo que vive la comunidad”, agregó.

Samantha Flores. Entre azul y buenas noches
Samantha Flores. Entre azul y buenas noches

El relato deja ver cómo ella percibió de manera natural ser trans, porque nunca estuvo en un cuerpo equivocado. Habla también de la aceptación de su familia en su natal Orizaba,Veracruz, a pesar que eran los años 30. Y del primer y único amor, su pasó por Estados Unidos, de sus conquistas y cómo integró a los strippers a los centros nocturnos, entre otros temas.

El libro tiene 15 capítulos, cada uno con un título muy descriptivo: “Le propuse los títulos a Samantha —fui un gran lector de Carlos Monsiváis—, y hay algunos que están inspirados en la manera que él ponía los títulos; ella estuvo de acuerdo”, dijo.

Aunque no hay nada formal, Rodríguez cree que para finales de año podría haber gente interesada en producir una película, o quizá alguna serie para alguna plataforma, basada en este libro.

Claves

El libro se encuentra disponible en todos los formatos, físico, digital y audio libro grabado por Terry Holiday, quien también hizo el prólogo de este libro.

En breve también será traducido al francés, gracias a una amiga de Antoine Rodríguez que está interesada en hacerlo.

Imagen portada: Especial / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más