Miles de personas asistieron a las manifestaciones en más de 150 ciudades de Francia para protestar en contra del nombramiento de Michel Barnier como primer ministro por el presidente Emmanuel Macron, a pesar de la victoria de la izquierda en las últimas elecciones legislativas.
Esta marcha fue convocada por sindicatos, el sector estudiantil, y distintas figuras de los diversos partidos izquierdistas, entre los que se encuentra el líder del partido de izquierda radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien acusó a Macron de haber robado las elecciones al pueblo francés.
De acuerdo con datos de Francia Insumisa se contabilizaron alrededor de 160 mil manifestantes en la concentración de París, sin embargo, los participantes totales en las otras ciudades francesas, entre las que destacan Estrasburgo, Lyon, Nantes o Burdeos, llegaron a más de 300 mil asistentes.
«Pase lo que pase, votaremos a favor de la censura de tal gobierno en la Asamblea Nacional», aseguró Mélenchon.
Estás manifestaciones surgen después de que el presidente de Francia nombró el pasado 5 de septiembre a Michel Barnier como primer ministro y encargado de formar un nuevo gobierno, a dos meses de las elecciones legislativas en las que el Nuevo frente Popular de Izquierda ganó la mayoría.
Por ese motivo, Mélenchon, denunció que con tal nombramiento, el presidente francés está incumpliendo la voluntad de su pueblo expresada en las urnas, ya que la agrupación Francia Insumisa obtuvo la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias el 7 de julio, por lo que le correspondía a un miembro de su partido ser designado como primer ministro.
Por su parte, el recién nombrado Barnier declaró que él busca calmar los ánimos de las fuerzas políticas francesas, No me prohíbo poner en torno a la mesa a personas que tengan competencias (…). No he sido nunca sectario, hay que abrir la puerta y abrir la mesa a todos los que quieran, aseguró.