El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la reforma al Poder Judicial debe ser discutida y analizada a profundidad, con responsabilidad, a fin de garantizar la división de poderes y su independencia; informó MILENIO.
“En los próximos años México tiene una oportunidad irrepetible para contar con un sistema integral de justicia acorde con los nuevos tiempos, que brinde certeza jurídica, Estado de Derecho y un ambiente propicio para la inversión”, detallaron por medio de una carta abierta al Senado.
Señalaron que una reforma al régimen constitucional debe salvaguardar los derechos fundamentales, así como los compromisos internacionales de México en el ámbito de los derechos humanos, laborales y ambientales, además de los tratados comerciales y de inversión.
“El sector privado mexicano hace un llamado a todos los integrantes del Senado de la República para que, en el 200 Aniversario de la instauración de esta institución tan importante en la Historia de México, permitan una discusión deliberada, extensa y con el tiempo suficiente para analizar, ponderar y debatir los cambios necesarios”, expresaron.
Agregaron que de esta forma, podrán contar con las condiciones para lograr un mayor crecimiento, desarrollo y mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.
Además en un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a los senadores de todas las fuerzas políticas para no aprobar una reforma constitucional que, lejos de fortalecer al Poder Judicial, comprometería su independencia.
“Una iniciativa de esta naturaleza sería un retroceso significativo en la División de Poderes y el respeto al Estado de derecho, pilares fundamentales de la democracia. A pesar de los múltiples llamados de alerta desde diversos sectores, la iniciativa ha avanzado sin tomar en cuenta las opiniones de especialistas, organismos empresariales, jóvenes estudiantes y actores internacionales”, expresó.
En este sentido, hicieron un llamado a los 43 legisladores que no forman parte de la mayoría parlamentaria, debido a que ellos tienen en sus manos la responsabilidad de detener esta reforma.
“Tienen la oportunidad de abrir un espacio para un diálogo que permita construir una reforma que sí respalda el anhelo de los ciudadanos por un México con seguridad, paz y justicia, sin que esto implique debilitar al Poder Judicial de manera estructural”, apuntó.
Imagen portada: MILENIO