La Contraloría del Congreso local hizo un llamado a las bancadas de MC, Morena, PVEM y PT a que reconozcan la conformación de la Mesa Directiva para que continúen los trabajos legislativos, al tiempo que se ofreció a investigar las presuntas irregularidades que han denunciado; informó MILENIO.
Al inicio de la quinta sesión, que solo tomó la asistencia de los 42 diputados, la secretaria de la Mesa, Cecilia Robledo, leyó el documento que remitió Dagoberto Guajardo Lozano, contralor legislativo, en el que detalló que el fin es seguir respetando las instituciones y fortaleciendo el estado de derecho.
«Debe de respetarse como se ha venido haciendo en toda la historia del Congreso, en mi carácter de persona titular del Órgano Interno de Control de este H. Congreso del Estado de Nuevo León, me permito solicitarle se exhorte a los diputados integrantes de los Partidos: Movimiento Ciudadano, MORENA, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo a reconocer la votación que se emitió el pasado 31 de agosto para designar a la actual mesa directiva.
«En caso de que consideren algún supuesto de irregularidad, me pongo a sus órdenes para realizar las investigaciones pertinentes de acuerdo con el marco normativo en la materia. Todo esto en aras de seguir respetando las instituciones y fortaleciendo elestado de derecho», señaló en el oficio.
Durante el debate, Guadalupe Rodríguez, coordinadora del Partido del Trabajo, dijo que debía votarse nuevamente la Mesa Directiva.
“Nos encontramos en un momento crítico, donde la parálisis amenaza con socavar la confianza de la ciudadanía”, agregó.
En entrevista, Miguel Ángel Flores, coordinador de la Bancada de MC, dijo que la intención era presionarlos para que se iniciaran los trabajos de lo que consideró ilegal.
«En Movimiento Ciudadano siempre vamos a estar actuando conforme a la Ley, como lo hemos estado haciendo aquí en el Congreso del Estado, y es por eso que no hemos podido avanzar, porque el PRIAN lo que está haciendo es que nos está orillando a que violentemos la Ley con una Mesa Directiva que es ilegal, claramente ilegal, y día con día nos han estado presionando a que abramos sesión con una Mesa Directiva totalmente ilegal.
«Es una desgracia que abran las sesiones y no quieran cambiar el orden del día, por qué no volver a votar la Mesa Directiva si estamos los 42 Diputados presentes, que se haga conforme al Reglamento, no entiendo por qué atropellar, atropellar y atropellar el Reglamento», refirió.
Sandra Pámanes, vocera de la bancada de MC, afirmó que el contralor olvidó mencionar el artículo 52 donde señala la conformación de la Mesa Directiva.
«Es lamentable que se use un órgano como este ahora también de manera facciosa como todos los demás», acusó.
José Luis Santos, diputado local del PAN, dijo que debía analizarse el presupuesto 2024.
«Quisiera proponer una modificación al orden del día, Entiendo los comentarios que el día de hoy han expuesto nuestras compañeras y compañeroS diputados, hoy me propongo les propongo el siguiente orden del día en favor de analizar el paquete fiscal 2024», indicó.
Javier Caballero, del PRI, secundó la propuesta.
«Nuevo León vive hoy en día una serie de situaciones y gran áreas de oportunidad como lo son los hospitales, las clínicas rurales y los centros de salud en el sur y en el norte del estado, necesitamos legislar», indicó.
Por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que los actos de corrupción del gobernador Samuel García son notorios y que por ellos la bancada de MC no quiere legislar.
«En el discurso de Movimiento Ciudadano hoy se vio muy claro, pues los compañeros de Morena quieren avanzar y es lo que necesitamos», aseveró.
Este martes fue suspendida, por quinta ocasión, la sesión ordinaria de Pleno y se perfila que los trabajos continúen así hasta la siguiente semana dado el puente que se avecina el lunes 16 de septiembre.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO