Tras celebrar que el gobierno del Estado dio marcha atrás al proyecto de desarrollo urbano del alcalde Miguel Treviño, el presidente municipal electo, Mauricio Fernández Garza, reveló que va por un macro estacionamiento para evitar un caos vehicular en el Casco de San Pedro Garza García; informó MILENIO.
En reunión con vecinos de la zona la noche de este martes, Fernández Garza detalló que se trata de un terreno de 5 hectáreas que está junto a la colonia Lucio Blanco y la intención es que tenga un espacio para mil 250 vehículos en una primera etapa.
Negociaciones iniciarían de inmediato
El panista comentó que se encuentra en negociaciones con una empresa extranjera que es propietaria de dicho predio, Por lo cual, en caso de que se animen a venderlo, buscará construir cuanto antes el mencionado proyecto.
«Yo creo que debemos de empujar otra vez ese proyecto, o sea, hacer un Casco más amable, más caminable, con más vida social, cafecitos, restaurantitos, restaurantotes, lo que quieran.
«Tenemos un serio problema que son los estacionamientos, Yo estoy ahorita, y se los anticipo, ya en negociaciones con un predio que está al lado de la colonia Lucio Blanco, es un predio de 50,000 metros cuadrados, ahí me caben 1250 carros y si le pongo techo me cabrían 2500 carros», agregó.
Agradece a Samuel no publicar proyecto
Por otra parte, Mauricio Fernández agradeció al gobernador Samuel García Sepúlveda no haber publicado en el Periódico Oficial del Estado el proyecto de desarrollo urbano del casco municipal que planteaba el edil saliente Miguel Treviño, mismo que consistía en incrementar las densidades de construcción.
Reiteró que el casco municipal se tiene que renovar en base a lo que los vecinos quieran, y no a lo que un «Cabildo desubicado» diga.
«Yo le comenté al gobernador que a mí se me hacía una injusticia que este casco tan hermoso que tenemos pues simplemente se le quiera cambiar la vida cuando tenemos más de 100 años, y ahorita se los voy a explicar, lo que tenemos que hacer es pues ver cómo lo mejoramos en lo que ustedes quieren, no es lo que quiera un Cabildo desubicado, entonces eso es lo que vamos a hacer», señaló-
«Entonces esto requería de 30 días después de su publicación, a Dios gracias el gobernador no lo firmó y no se publicó, y al no publicarse pues los 30 días. Ya se fregaron porque yo entro el primero de octubre y quedan tres semanas, así es que esta cosa ya no jaló», dijo.
Apostará por un Casco más social y caminable
En ese tenor, Fernández Garza anticipó que una vez estando como alcalde pujara por un casco municipal más social y caminable en donde prevalezca el giro habitacional que siempre ha tenido, a través de la realización de una consulta ciudadana en donde participen todas y todos los vecinos.
Por casi una hora, Mauricio Fernández estuvo dialogando con vecinos del sector a quienes escuchó todas las molestias e inquietudes sobre parte de la renovación que hizo el actual alcalde, y que aseguraron, les afectó en su plusvalía y calidad de vida.
Gobierno de Nuevo León paraliza polémico Plan del Casco de San Pedro
El cuestionado Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Casco de San Pedro Garza García que desató protestas de vecinos y regidores hace casi dos meses no necesitará ser revocado por el alcalde electo Mauricio Fernández Garza, pues no ha entrado en vigor.
A casi dos meses de ser autorizado por el Cabildo sampetrino, el plan que busca aumentar la densidad y las alturas de edificios en el centro histórico está en un estatus de parálisis, pues el Gobierno del Estado que encabeza Samuel García Sepúlveda omitió su difusión.
El Artículo 57 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León establece que los planes o programas de desarrollo urbano entrarán en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, pero hasta la fecha no hay publicación alguna.
Además, la Ley señala el plan debió ser inscrito en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto Registral Catastral del Estado, dentro de los 30 días hábiles siguientes al de su publicación, y a partir de este momento empezarían a surtir efectos contra terceros.
El pasado 9 de julio, entre acusaciones de mentiras y realizar una consulta pública presuntamente «amañada» que señalaron vecinos y regidores de Oposición, el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría el Plan Parcial de Desarrollo Urbano «Casco Urbano» 2024-2040 que pretende aumentar la densidad para dar altura a construcciones en esa zona histórica.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO