A las 8.40 de la noche, justo cuando el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez estaba por terminar su posicionamiento sobre la reforma judicial, el debate político estalló en redes sociales, duplicando el volumen de conversaciones que se dieron a las 13:30 horas y triplicando el número de personas conectadas a Facebook, X (antes Twitter), Instagram, TikTok y YouTube a las 10 de la mañana; publicó MILENIO.
Mientras que un tropel de trabajadores del Poder Judicial tomaba la tribuna al estilo de los trumpistas que asaltaron el Capitolio en enero de 2021, la mayoría de los usuarios de los medios sociodigitales identificaron dichas acciones como “golpistas” y pedían la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Una investigación de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, mostró que a lo largo del martes 10 de septiembre hubo casi 40 millones de conversaciones sobre tópicos relacionados con la reforma judicial, la cual estaba siendo discutida y votada en el Senado de la República, con la tensión centrada en el sorpresivo cambio de postura del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio su respaldo al Plan C impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los más odiados y los ganones
El análisis digital en tiempo real realizado por el equipo de Grupo Milenio reveló que el 75 por ciento de los internautas manifestaron a lo largo del día sentimientos negativos por la SCJN, al tiempo que el 61 por ciento expresaron enojo, disgusto, miedo y precaución ante el papel de los jueces. El Poder Judicial concentró 59 por ciento de repudios, Norma Piña 50 por ciento de críticas y Marko Cortés 46 por ciento de taches.
En el lado opuesto de la gran discusión del final de sexenio, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador suscitaron 61 y 59 por ciento manifestaciones de sentimientos positivos en redes sociales, seguidos por la Reforma Judicial con 55 por ciento. Gerardo Fernández Noroña y Miguel Ángel Yunes despertaron 53 y 50 por ciento sensaciones de respaldo.
Un tópico que llamó la atención fue la cantidad de internautas que expresaron tristeza frente a la Reforma Judicial: el senador emecista Daniel Barreda –cuya ausencia provocó versiones encontradas–, la manzana de la discordia encarnada en Yunes y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya despertaron desolación en 33, 23 y 21 por ciento de los internautas, seguidos de los jueces con 20 por ciento y Adán Augusto López con 15 por ciento.
A lo largo del martes 10 de septiembre, las expresiones a favor y en contra de la Reforma Judicial se expresaron enérgicamente en las calles, en los sitios web y en los noticieros de radio y televisión, sin embargo, el balance en redes sociales arrojó más sonrisas que llantos.
Las críticas a los legisladores que cambiaron bandera, sobre todo a Yunes Márquez, provocaron expresiones como “traidor”, “vergüenza nacional” y “renuncia”.
Hacia las 11 de la noche seguía aumentado la cantidad de mexicanos conectados al debate político a través de redes sociales. Las más activas fueron YouTube (43 millones de conversaciones), X (38 millones) y TikTok (28 millones).
Luego de seis años de obradorismo, la sociedad mexicana llega a la recta final de este sexenio con un vigor de discusión nunca antes visto: una reforma sobre la forma de elegir jueces y combatir la corrupción encendió millones de conversaciones.
*Con información de Omar Cordero
Imagen portada: Mauricio Ledesma / MILENIO