El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció a los 86 años «después de una larga batalla contra el cáncer», así lo informó su hija Keiko Fujimori en su cuenta de X.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
Fujimori estuvo encarcelado hasta el pasado 7 de diciembre, tenía una condena de 25 años, de los cuales solo cumplió 16, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
Además de esta condena, Fujimori enfrentaba tres sentencias más por corrupción, además, era señalado por deber al erario 57 millones de soles por reparaciones civiles.
Fujimori, de 86 años, padecía diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.
El mandato de Fujimori
Alberto Fujimori llegó a la Presidencia del Perú en 1990 con la promesa de mejorar la situación económica del país sudamericano, su bandera era el neoliberalismo y su campaña estuvo respaldada por la población debido a la hiperinflación que azotaba al país, además del existente conflicto armado contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que había dejado decenas de miles de víctimas.
En sus primeros años, Fujimori logró revertir la situación, endureciendo el combate contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru con el objetivo de acabar con su influencia.
Su postura se mantuvo durante todo su mandato financiando y armando a grupos paramilitares que operaban como escuadrones contra todo civil sobre el que hubiera sospecha de colaborar con la guerrilla.
En el 2000 Fujimori fue reelecto, sin embargo, meses después se revelaron videos donde se mostraba a funcionarios cercanos al mandatario sobornando y extorsionando a políticos y empresarios peruanos, consumando el fraude electoral.
En 2005 Alberto Fujimori fue detenido en Santiago de Chile, tras autoexiliarse en Japón desde su salida de la Presidencia, más tarde, en 2007, fue extraditado al Perú, donde iniciaron varios juicios en su contra, obteniendo condenas por los delitos de allanamiento de moradas, corrupción, robo de fondos públicos y el más importante, por crímenes de lesa humanidad.
En su mandato se impulsó un plan de “salud pública” que fomentó la esterilización entre mujeres de bajos recursos para “frenar la pobreza en el país”, sin embargo, miles de hombres y mujeres denunciaron que este tipo de prácticas médicas se realizaron de manera forzada.
El caso Barrios Altos y el caso de la Canuta
El 3 de noviembre de 1991 seis individuos encapuchados y armados del Grupo Colina irrumpieron en una vivienda de personas que se les relacionaba con actividades terroristas, por lo que les dispararon indiscriminadamente, ocasionando la muerte de 15 personas, entre ellas un niño de 8 años.
El Grupo Colina estaba integrado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército de Perú, fue el encargado de perpetrar ejecuciones extrajudiciales, utilizado para luchar contra la organización guerrillera Sendero Luminoso.
Por otro lado, el caso la Cantuta ocurrió el 18 de julio de 1992 en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán la Valle, donde nueve estudiantes y un profesor fueron sacados y luego desaparecidos, un año después los restos de dos de ellos fueron hallados en fosas clandestinas.
Ambos casos siguen abiertos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que el Estado peruano no ha cumplido con muchas medidas ordenadas por el organismo resaltando la falta de conclusiones en las investigaciones y el pago de reparaciones, incluso cinco víctimas del caso la Cantuta aún sigue desaparecidos.
En el veredicto, Fujimori siempre se declaró inocente de ordenar este tipo de masacres, sin embargo, en 2009 fue declarado culpable por la Sala Penal y condenado a 25 años de prisión por orquestar una táctica sistemática que culminó con la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Fujimori anunció que buscaría ser presidente del Perú nuevamente
En julio de este 2024, Keiko Fujimori, quien también fue candidata presidencial, anunció en sus redes sociales que su padre competiría en las próximas elecciones presidenciales de 2026.
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», indicó Keiko Fujimori en redes sociales”, señaló la también dirigente del partido Fuerza Popular.