El Tribunal Estatal Electoral (TEE) “tapizó” de notificaciones el acceso principal del Congreso de Nuevo León derivada de juicios promovidos por Movimiento Ciudadano y Morena para que se integre nuevamente la Mesa Directiva, sin embargo, solo requirió información, pues no ha resuelto nada al respecto; reportó MILENIO.
Fuentes legislativas informaron que actuarios del TEE arribaron al Congreso local y, debido a que la Oficialía del Congreso inicia sus trabajos de 9 a 16 horas, colocaron con cinta las notificaciones en una puerta.
Desde hace una semana, Movimiento Ciudadano promovió una serie de juicios para remover a Lorena de la Garza como presidenta de la Mesa Directiva, al considerar que un voto fue presuntamente robado, dado que fueron 22 a favor de su elección y 21 en contra el pasado 31 de agosto.
El lunes pasado, De la Garza dijo que éste órgano ve materia electoral y no de grupos legislativos que participaron en la votación del pasado 31 de agosto, que dio como resultado la presidencia en el PRI.
Refirió que los 42 diputados participaron en el proceso de la Mesa Directiva y que como el resultado no le gustó a la mitad del Congreso, eso no quiere decir que la conformación fue ilegal.
«Son asuntos parlamentarios, el Tribunal Electoral ve temas electorales, no parlamentarios y habría que hacer esa diferenciación en cuanto a esas esferas de competencia. Aquí hubo una votación en la que participamos los 42 diputados, el resultado no les gustó y eso no quiere decir que sea ilegal. Estaban muy confiados de ganar ciertas elecciones, pero pues no ganaron», comentó en entrevista.
De acuerdo con fuentes, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) acudió ante el TEE para interponer un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
En éste, consideró que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) vulneraron el derecho que les correspondía de presidir la Mesa Directiva por presuntamente ser la primera minoría en el Congreso local, al tener 10 diputados.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO