En el cuarto día de tensión por los enfrentamientos entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, suspendió los festejos del Grito y las clases en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio; informó MILENIO.
Además, los hechos de violencia han costado 800 millones de pesos al comercio en la entidad y ameritó una alerta de viaje de EU.
Rocha Moya detalló que la ceremonia civil protocolaria del Grito de Independencia se llevará a cabo solo con autoridades de gobierno, escolta, banda de guerra y miembros de su gabinete.
“Me interesa mucho la seguridad de la población, por ello quiero anunciar que el festejo del Grito va a ser suspendido”, señaló.
No obstante, el alcalde de Mazatlán, Édgar González, aseguró que las condiciones en el puerto permiten continuar con los festejos patrios, incluido el desfile del 16 de septiembre.
Asimismo, Rocha Moya reiteró en su cuenta de X la suspensión de clases para todos los niveles y modalidades en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio este jueves y viernes.
Por otra parte, llamó a los comerciantes a reabrir sus negocios, pues, destacó, es necesario que “den vida al trabajo regular”.
Esto debido a que los hechos violentos han paralizado el comercio y las calles lucen desiertas, por lo que las empresas y negocios se han visto afectados.
La Unión de Comerciantes de Culiacán informó que las pérdidas económicas superan los 800 millones de pesos y se teme que esta cifra siga en aumento.
Los afectados han calificado este escenario de “culiacanazo comercial”, pues a pesar de los esfuerzos de las cámaras empresariales la violencia y el temor de la población han obligado a muchos a bajar las cortinas de manera indefinida.
Al respecto, la cadena de tiendas de Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que ha decidido tomar “medidas” en sus sucursales de Oxxo en Sinaloa, aunque no detalló de qué se trata.
Mientras esto sucede en Culiacán, en las sindicaturas de Quila y Eldorado los negocios empezaron a operar con normalidad este jueves. Sin embargo, en la zona de Costa Rica se percibe la escasez de productos de la canasta básica.
MILENIO recorrió un supermercado y pudo comprobar la falta de papel higiénico, huevos, refrescos, sopas y cerveza, pues los camiones repartidores no quieren circular por las calles de Sinaloa.
Ola de violencia
La fiscalía de Sinaloa informó que hasta el momento suman 12 personas fallecidas de manera violenta del 9 al 12 de septiembre, así como ocho denuncias por robos de vehículos y 20 más por privación ilegal de la libertad.
También se reportó la detención de 11 criminales, a quienes les aseguraron 11 armas de fuego y tres vehículos blindados en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en la zona sur, a la altura del cerro El Tule.
Autoridades federales confirmaron que un militar resultó herido de bala durante ese hecho.
La jornada violenta de este jueves comenzó en la madrugada con un enfrentamiento entre sicarios que abrieron fuego contra policías estatales de Sinaloa y militares al sur de la ciudad, aunque no se reportaron heridos.
Más tarde se notificó de un atentado contra militares en el Sector Rivera, donde la fachada de un negocio de coches seminuevos recibió varios impactos de bala; se presume que el comercio es propiedad de Los Chapitos. En este hecho tampoco hubo lesionados.
También se informó de al menos dos homicidios, uno de ellos afuera de un supermercado cuando hombres armados dispararon contra la víctima.
En otro punto, un joven fue interceptado por hombres armados en la capital de Sinaloa, quienes intentaron despojarlo de su vehículo y, aunque logró escapar, los sicarios le dispararon.
“Me querían quitar el carro; la bala dio en el vapeador”, narró el joven, que se ocultó en un negocio.
Además, se reportó la presencia de hombres armados en distintos puntos de Culiacán, por lo que autoridades federales y estatales blindaron los ingresos carreteros.
Por su parte, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos recomendó no viajar a Sinaloa ante los hechos de violencia en la entidad.
“Sinaloa está clasificado como Nivel 4/No viajar”, publicó este jueves en redes sociales.
Al respecto, tras reconocer que “hay temor” en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que hay presencia suficiente de las fuerzas federales de seguridad para garantizar la paz y que no se afecte a la población.
“Quiero decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”, dijo en la mañanera.
Más festejos cancelados
Ante la falta de un entorno seguro, el gobierno municipal de Cotija, Michoacán, anunció la suspensión de las fiestas patrias. La autoridad reconoció que la región “no se encuentra en las condiciones óptimas” para el tradicional desfile del 16 de septiembre ni otras actividades programadas.
Lo mismo en Nuevo León, donde ante la violencia que azota el sur, el municipio General Zaragoza canceló los festejos siguiendo los pasos de Galeana, mientras que Rayones los suspendió, pero por recursos limitados.
Imagen portada: J. MARTÍNEZ Y M. ACEVES / MILENIO