La Dirección de Servicios Generales del municipio de San Pedro Garza García elaboró un diagnóstico en otros pasos a desnivel, detectando la aparición de más grietas no reveladas públicamente; reportó MILENIO.
La última sesión del Comité de Obras Públicas municipal donde se contrató a la empresa Urbanizaciones AVG para reparar el colapsado puente Jiménez por 44.6 millones de pesos, puso al descubierto información sobre la aparición de más fallas generadas por el drenaje en otras estructuras viales que no se han dado a conocer.
La plataforma MILENIO-Multimedios consultó la sesión transmitida el martes por el sitio web oficial del municipio que queda grabada en el apartado de Transparencia, donde el ingeniero Rafael Zapata, uno de los integrantes del Comité de Obras Públicas, desató los primeros cuestionamientos.
«En seis años… ¿apenas están haciendo el dictamen de aquello que van a hacer (en los puentes)», criticó.
«No es así, no se está diciendo que en seis años apenas se está haciendo el dictamen», respondió otra integrante del comité.
Por ello, se le pidió a Yarisa Rodríguez Castillo, coordinadora de la Unidad de Recepción de Obra de la Secretaría de Infraestructura, informar al respecto y fue quien reveló las condiciones de otros puentes, sin especificar sus ubicaciones, cuyo diagnóstico lo elaboró Julio César Hardy, director de Servicios Generales municipal.
«Realmente ahorita se hizo todo un diagnóstico de puentes y se están haciendo algunos mantenimientos por parte de Servicios Generales con el ingeniero Hardy, estamos haciendo un levantamiento y se está proponiendo justamente el arreglo de grietas y de todas esas cosas, que ese problema, del drenaje, es de los que mayor ocasionan fallas en los puentes.
«Y ahí, en Servicios Públicos, hicieron un diagnóstico, estamos haciendo ese mantenimiento, no tengo el detalle porque realmente es Servicios Públicos el que lo está ejecutando, pero con mucho gusto se le puede llegar al que lo requiera», señaló la funcionaria.
Sin embargo, al solicitar la información y la bitácora de mantenimiento realizado por las dependencias municipales, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de la Dirección de Comunicación Social, que encabeza José Luis Mastretta López.
Desde el martes pasado durante una rueda de prensa con María del Roble García, secretaria general de Gobierno, la plataforma MILENIO-Multimedios solicitó el plan de mantenimiento realizado durante los dos trienios de Miguel Treviño de Hoyos al colapsado puente Jiménez, pero pese a la instrucción girada a Mastretta López para compartirlo al reportero, esto no sucedió.
Ayer miércoles también se pidió por escrito y vía WhatsApp el diagnóstico realizado por Servicios Generales a la Dirección de Comunicación Social sin respuesta alguna.
Durante la sesión del Comité, el ingeniero Rafael Zapata volvió a arremeter, pues señaló que los gobiernos municipales desconocen cómo dar mantenimiento preventivo a los puentes.
«Al no ocuparse un material de relleno adecuado, estos sistemas son muy nobles y pueden aguantar, siempre y cuando no les llegue agua, las administraciones no tienen idea de lo que es un mantenimiento preventivo, y nunca están al pendiente de que no les entre agua a los rellenos; tú puedes ver en la mayoría de los pasos a desnivel, cómo están los muros exteriores chorreando de agua tanto en los muros y en los laterales donde se hace visible que le está entrando agua.
«No se preocupan por darle mantenimiento, ¿por dónde entra agua? por los muros, por las juntas de construcción del pavimento o por las juntas de expansión entre el pavimento o la estructura del puente, por las grietas que se forman entre el pavimento o las cunetas o por los baches que pudieran existir si nos los sellan a tiempo, hay un posible riesgo si no les dan mantenimiento», indicó.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO