El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este 13 de septiembre su intención de vetar la ley de financiación de la educación universitaria, que fue aprobada en la madrugada de este día por el Senado.
A través de un mensaje en la red social X, Milei expresó su postura con un contundente “VETO TOTAL”, en respuesta a una publicación del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien recordó que la última palabra sobre el veto corresponde al presidente.
La última palabra sobre el veto la tiene el Presidente @JMilei como corresponde
— Alejandro Alvarez (h.) (@AleCiroAlvarez) September 13, 2024
El veto de Milei ha sido bien recibido por algunos usuarios en las redes sociales, quienes consideran que esta medida podría permitir priorizar el “equilibrio fiscal”, un objetivo central de la administración actual. La ley fue aprobada por la Cámara Alta con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, ratificando la decisión tomada anteriormente por la Cámara de Diputados.
A pesar de la aprobación de la ley, el presidente tiene la autoridad constitucional para vetarla total o parcialmente, pues la Constitución argentina permite que el Parlamento supere el veto presidencial mediante una nueva votación, siempre que obtenga el respaldo de al menos dos tercios de ambas cámaras legislativas.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró la semana pasada que el Gobierno vetará cualquier ley que comprometa el equilibrio fiscal, un objetivo que Milei ha enfatizado desde su asunción el 10 de diciembre de 2023.
Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló que la decisión sobre el veto está aún en discusión dentro del gabinete.
“Está en discusión dentro del gabinete. Pero la decisión la tomará, lógicamente, el presidente de la Nación”, comentó Adorni poco antes de la publicación de Milei.
El proyecto de ley aprobado prevé un aumento en los fondos destinados a las universidades nacionales para gastos de funcionamiento y salarios de profesores y personal no docente, tomando en cuenta el índice de inflación y estableciendo un mecanismo para la recomposición salarial. Según el Consejo Superior de la UBA, los salarios de los docentes han perdido entre un 35% y un 55% de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses.
Durante la sesión del Senado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Condau) organizó una movilización en el Parlamento para reclamar los derechos de los profesores. Los sindicatos ya han advertido que una posible decisión de veto presidencial desencadenará una nueva movilización similar a la del 23 de abril, cuando una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública protestó contra los recortes presupuestarios implementados por la administración de Milei.