El sur de California congrega a un total de 800 artistas de diversas latitudes, hasta el 16 de septiembre, bajo un término poco común: PST ART: Art & Science Collide, colisión del arte y la ciencia; informó MILENIO.
En este encuentro, en el que se han organizado 50 exposiciones en la región de Los Ángeles y San Diego, con un presupuesto de 20 millones de dólares, los asistentes encontrarán propuestas creativas.
Es la primera vez que varios de los mejores creadores se proponen trabajar con el arte y la ciencia sin límites, con la intención de imaginar otros mundos, donde la danza y la música tienen cabida.
Katherine E. Fleming, presidenta & CEO de J. Paul Getty Trust, dijo en el acto inaugural que estaban listos para ofrecer una visión maravillosa con personajes animados, propuestas innovadoras y científicas tratando de encontrar una experiencia única.
Además expresó que no se podía imaginar otro lugar en el mundo donde esto hubiera sido posible. El evento inaugural tuvo lugar en el auditorio del Museo Getty.
“Estamos encantados de tener a tantos de ustedes representados aquí y verlos trabajando juntos. Ninguno de nosotros podría haber examinado toda la historia de Los Ángeles desde 1945 hasta 1980, no lo podríamos haber hecho por nuestra cuenta, para ello contamos con el comprometido con el programa PST”.
“La colaboración está profundamente arraigada en la región y con cada nueva incorporación al PST se ha logrado una iniciativa artística singular y realmente divertida y fabulosa”.
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, envió un videomensaje que la audiencia aplaudió: “Mientras nos preparamos para recibir los Juegos Olímpicos de 2028, en toda la ciudad están sucediendo eventos de arte PST que no hay otro país ni en el mundo para explorar un tema ambicioso y único como lo es la colisión del arte y la ciencia”.
Asimismo, Amy Homma, directora y presidenta de la Academy Museum of Motion Pictures, expresó que estaban muy emocionados de participar en esta iniciativa.
“Tendremos diversas exposiciones, especialmente la del Color en movimiento, con exploraciones cromáticas del cine que involucran al público con el papel del color y la realización de películas, desde las primeras películas mudas hasta las técnicas de coloración digital. Examinaremos la ciencia y la tecnología del color en el impacto físico y emocional del color en el espectador, el papel esencial del color y los paisajes cinematográficos. Además exhibiremos una encuesta del género popular de ciencia ficción que surgió en la década de 1960 examinando su impacto global e influencia”.
También se presentará la exposición Clima y justicia social en la que el artista contemporáneo mira la amenaza en curso de nuestro planeta, la atmósfera y el trabajo de los océanos, mostrando en la captura digital el sur de California y el mundo de los pixeles que analiza la historia de las imágenes digitales que se desarrollaron en el sur de California.
De igual forma se creó una nueva instalación de IA para quienes están involucrados en PST y son colaboradores de ciencia ficción en el nuevo Museo Infantil de San Diego.
Añadió que en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles se analiza la historia del recinto, los días y las posibilidades contemporáneas.
En su intervención, Joan Weinstein, directora de la Fundación Getty, manifestó que es emocionantes y estimulante contar con programas de exposiciones para un festival de ciencia al aire libre y gratuito, con conciertos, espectáculos de danza, producciones teatrales experimentales.
“Todo comienza con una gran explosión, un evento masivo de fuegos artificiales, hay mucho que hacer y prepararse por la intersección de la ciencia. Está claro para mí que nuestros socios realmente crearon una experiencia realmente emocionante que empezó con exposiciones emergentes y formas inesperadas que propician la conversación continúa.
Uno de los temas sobresalientes, subrayó, es el conocimiento sobre la cultura y la tecnologías indígenas. Tenemos múltiples exposiciones que reflejan su conocimiento, el cual nos ofrecen para gestionar el medio ambiente de manera sostenible para abrirnos camino, pero también para imaginar que en un momento de crisis climática los artistas están creando conciencia sobre las cuestiones ecológicas, proponiendo soluciones para tener un mejor ambiente.
Los días subsecuentes estarán cargados de aperturas de exposiciones, conferencias, recorridos por museos y reflexiones alrededor de la creación artística en diálogo con la ciencia y la naturaleza.
Imagen portada: Leticia Sánchez Medel / MILENIO