El nuevo gobierno federal tendrá que trabajar seriamente en construir un ambiente que estimule a los negocios y en general la actividad económica, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp); reportó MILENIO.
En su reporte semanal explicó que el dinamismo de la inversión, principal motor de la economía, se deteriora significativa y rápidamente, debido al constante aumento de la incertidumbre como consecuencia del entorno político nacional e internacional.
“Se antoja seriamente complicado tras la aprobación de la Reforma Judicial, que la mayoría de los especialistas nacionales, internacionales y gobiernos de otros países, en especial de aquellos que tienen una relación comercial cercana con México, la consideran un posible obstáculo para la actividad económica”, dice el organismo que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Apuntó que las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, enfrentan costos laborales significativamente elevados, así como altas tasas de interés que encarecen el capital de trabajo, lo que afecta sus niveles de competitividad y limita la posibilidad de crear más empleos de calidad. “Claro está que también limita la inversión”, dicen.
“Es evidente que el próximo gobierno enfrentará retos importantes, sobre todo ahora que se aprobó la Reforma Judicial y probablemente desaparecerán los organismos autónomos”.
“Esto implica que tendrá que trabajar sin todos aquellos grupos independientes, que debe ser claro, no solo representaban contrapesos, también eran los encargados de establecer las mejores políticas económicas para mantener el ambiente de negocios idóneo”, remarcó el Ceesp.
Por ello dijo que es fundamental impulsar un Estado de Derecho sólido que dé seguridad de que las reglas permanecen y se respetan, que los conflictos se resuelven de manera justa y eficiente, y que la regulación es necesaria para el buen desarrollo.
“El reto es enorme y las autoridades deben afrontarlo con la mayor seriedad y deseos de crear un ambiente seguro”, reviró.
Imagen portada: MILENIO