La comunidad latina en Estados Unidos genera alrededor de 3.7 billones de dólares en 2022 del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que supera a economías como las de Francia, Reino Unido y la India.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de la Universidad UCLA y el Centro de Investigación y Previsión Económica de la Universidad Luterana de California, si los latinos en Estados Unidos fueran una nación independiente, serían la quinta economía más grande del mundo de acuerdo con su PIB.
A pesar de que los latinos representan solo el 19.2 por ciento de la población estadounidense (aproximadamente 65 millones de personas), son responsables del 41.4 por ciento del crecimiento del PIB real desde 2019, es decir que los latinos son una parte crucial para la economía estadounidense.
El coautor del informe, David Hayes Bautista anticipó que su impacto seguirá siendo significativo en el crecimiento económico en las próximas décadas, destacando su juventud (30.7 años de media frente a 41.1 del total del país) y su activa participación en la fuerza laboral. Entre 2010 y 2022, el número de latinos con educación universitaria creció un 113.5 por ciento, y sus salarios aumentaron un 3.4 por ciento anual, en comparación con el 1.4 por ciento del resto de la población, según la séptima edición del estudio.
Cabe resaltar que los negocios latinos tienen la tasa de crecimiento más alta y generan miles de millones de dólares en ventas, producción y empleo. Asimismo, ha industrias que dependen casi totalmente de la mano de obra latina.
Aunado a esto, el poder de compra de los latinos en Estados Unidos se estima en $3.4 billones de dólares.
El crecimiento demográfico, el aumento en educación superior, el emprendimiento y la participación en la fuerza laboral han sido claves para que la comunidad latina impulse su poder económico en Estados Unidos en las últimas décadas, convirtiéndose en un motor fundamental para la economía del país.