Por primera vez en la historia las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) lograron captar más dinero del que prestan, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); reporta MILENIO.
La calificadora Moody’s reveló que, hasta junio de este año, los recursos líquidos por estas firmas (dinero disponible y en inversiones) representaron 57.6 por ciento de sus activos totales, comparado con 28.2 por ciento del año anterior.
Dicen que esto se debe a que sus clientes han aumentado sus depósitos, lo que ha reducido la necesidad de prestar tanto dinero como antes.
Cabe remarcar que la estrategia de las Sofipos se enfoca en dar mejores recompensas a sus clientes por ahorrar y mantener un seguro que cubre hasta 25 mil UDIS, que es equivalente a poco más de 205 mil pesos.
Además, resaltaron que el número de clientes de estas sociedades creció 67 por ciento en un año, lo cual es positivo porque les da más recursos para hacer crecer sus negocios.
“El hecho que una buena parte de ellas se dedica a colocar crédito de consumo no garantizado a segmentos de población que no están tan bancarizados. Por el momento, es muy pronto para conocer la verdadera calidad de la cartera de crédito de estas entidades, ya que el mismo crecimiento de la cartera tiende a diluir los índices de morosidad de las carteras de crédito”, comentó la calificadora.
Reveló que hay diferencias en las estrategias de crecimiento entre las Sofipos más importantes del sistema, mismas que sumaban hasta junio del presente año a 36 instituciones
Entre ellas está Nu México, firma que mostró un crecimiento de 25.5 por ciento, respecto al mismo mes un año antes, con una cartera de crédito total de 14 millones 731 mil 192 pesos.
Así como de Financiera Sostenible (Finsus) que creció 76.2 por ciento, y una cartera total de 6 millones 267 mil 371 pesos.
Imagen portada: Freepik