Un oso fue captado mientras buscaba comida en los botes de basura de varias viviendas en el municipio de San Pedro; informó MILENIO.
El animal fue grabado por uno de los residentes de la calle Fresnos, de la colonia De la Sierra.
Fue a plena luz del día cuando el oso merodeaba la basura en busca de alimentos.
En las imágenes, se observa cómo el oso revisa los botes de basura, pero sin señales de agresividad.
Sin embargo, la presencia de osos en zonas urbanas cercanas a áreas montañosas deja a los vecinos con temor por su seguridad.
Autoridades han hecho un llamado a reportar estos avistamientos para tomar las medidas necesarias y evitar incidentes.
▶️Oso es captado buscando alimento en botes de basura en San Pedro
— Milenio Monterrey (@MilenioMty) September 16, 2024
📹 Especial pic.twitter.com/9vIO7Z2kxq
México, tierra de osos negros
México es tierra de osos, actualmente el territorio cuenta con la presencia de dos subespecies del ursus americanus, mismas que llegaron a habitar en diversos puntos del norte del país y que actualmentese encuentran en peligro de extinción debido al deterioro de su ecosistema y la caza.
Estos peludos y enormes animales han sido vistos irrumpiendo en bodas, dormitando en parques y paseando en universidades. Los estados en los que se han registrado mayor número de avistamientos en los últimos meses han sido Nuevo León y Coahuila aunque no existe un registro exacto del número de ejemplares que habitan en dichas regiones.
Si bien no hay conocimiento del número de osos negros que hay en suelo mexicano, sí se han documentado algunos de sus habitos, comportamientos y otra serie de curiosidades, estas son algunas de ellas.
A veces cambian de color
De acuerdo con la información de American Zoo & Aquarium Association Bear Advisory Group, algunos de estos mamíferos pueden cambiar de color a lo largo de su vida, pues pueden pasar de haber nacido con un pelaje predominantemente café a tener un tono mucho más cercano al negro en su adultez (o viceversa).
Investigaciones señalan que esto estaría principalmente relacionado con su tipo de alimentación.
“Cuando el alimento escasea el pelaje se torna café, mientras que en otoño, cuando se dispone de más alimento, el pelaje cambia a negro”, explica el investigador Doan Crinder en su artículo El oso negro mexicano regresa de manera natural.
Pese a su tamaño son rápidos y bastante ágiles
El oso negro americano es uno de los carnívoros de mayor tamaño que pueden encontrarse en México, su cuerpo robusto contrasta con sus orejas y cola pequeñas.
De acuerdo con el libro Mamíferos del mundo Mundo, escrito por los investigadores Ronald M. Nowak y Ernest P. Walker, dependiendo de la localidad geográfica y de la disponibilidad de alimento, el peso de estos animales oscila entre los 90 y 216 kilogramos, siendo las hembras más pequeñas que los machos.
Sin embargo, aún con su gran tamaño pueden alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, es decir, corre más rápido de lo que lo hacen la mayoría de los humanos, así que a menos que ataque a Usain Bolt, es probable que el oso alcance fácilmente a una persona aunque ésta corra a máxima velocidad.
Cabe señalar que los osos negros también son excelentes trepadores.
Imagen portada: