Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obras y proyectos clave para Nuevo León están sin avances, señalan

Obras y megaproyectos considerados como estratégicos, algunos de ellos anunciados públicamente desde el inicio de la administración estatal que encabeza Samuel Garcíase quedaron en el limbo ya que o no han iniciado, o han sido detenidos o su estatus es desconocido; informó MILENIO.

En septiembre de 2022, el Gobierno de Nuevo León, el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura firmaron el Convenio de Apoyo Financiero por 36 millones de pesos para arrancar la primera fase de los estudios de ingenierías del Tren Suburbano, desde García a Pesquería hasta el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

El gobernador anunció que con la ayuda del Gobierno federal, el Estado construiría en seis años lo que no hicieron en 30 años los gobiernos anteriores. A dos años del anuncio del proyecto, que contempla una inversión por tres mil millones, se desconoce su estatus.

El 2 de abril de 2023, el mandatario anunció un nuevo aeropuerto en el Puente Colombia, similar al ubicado en la aduana de Tijuana, y que la armadora de autos eléctricos Tesla compraría terrenos en esa zona de la Aduana, en sus límites con Laredo, Texas.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el estatus del proyecto, pues el gobernador dejó de informar de ese asunto.

El 27 de agosto de ese 2023, el cabildo de Laredo, Texas, aprobó la solicitud de ampliación de ocho a 16 carriles para el Puente Internacional Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac.

Esa ampliación ya había sido contemplada por el gobernador.

El gobierno estatal informó en esa ocasión que iniciarían de inmediato los trabajos técnicos para concretar los carriles en el menor tiempo posible. Sin embargo, actualmente se estima que la obra civil de la ampliación de los carriles podría demorarse de uno a tres años. La ampliación de los 16 carriles aún es inexistente.

El 30 de junio del 2023, Samuel García anunció el arranque de los trabajos de la Línea 5 del Metro, que se proyectaba hacia el sur de Monterrey. Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, explicó en esa ocasión que los trabajos de la Línea 5 iniciarían con labores de sondeos y topografía, en las cuales descartó que se fueran a trastocar los carriles de la avenida Garza Sada. A más de un año del anuncio, no hay tal construcción.

Luego, el 7 de agosto, la Secretaría de Salud informó que en septiembre del 2023 iniciaría el proceso de licitación para la construcción de un nuevo hospital infantil en Nuevo León, en los antiguos terrenos que ocupó el penal del Topo Chico, ahora Parque Libertad.

La primera piedra estaba proyectada para ponerla a finales de este año para que estuviera listo en 2025, pero el hospital nunca se construyó.

Y otro ya icónico ejemplo de los megaproyectos que no se concretaron está la Gigafactory de Tesla, aunque éste es de inversión privada.

El mandatario estatal usó la llegada de Tesla como bandera de su gobierno y hasta le hizo promoción durante un año y medio, pero nunca se colocó la primera piedra de la llamada Gigafactory.

Elon Musk, cofundador de la armadora, anunció que el proyecto se detuvo hasta que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La que sí llegó fue la armadora sueca Volvo, la cual ya hasta puso fecha para iniciar la construcción de su planta, misma que está programada para el próximo 15 de octubre en Ciénega de Flores.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más