Luego de tres días de trabajos, personal de protección civil rescató el lunes los cuerpos sin vida de cinco personas que permanecían desaparecidas tras el deslave registrado el pasado viernes en la zona cerril del municipio de Jilotzingo, en el Estado de México; informó MILENIO.
Se trata de un joven de 16 años, así como tres hombres y una mujer, quienes se suman a las cuatro víctimas mortales que fueron rescatadas el fin de semana, entre ellas un recién nacido, que terminaron atrapadas por el desgajamiento en el cerro La Peña, en San Luis Ayucan.
De acuerdo con Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil del Estado de México, los cuerpos de las cinco personas fueron localizados durante la mañana de este lunes pese a los esfuerzos que realizaron cuadrillas de rescate por encontrarlos con vida.
Con ello, la cifra de víctimas mortales se elevó a nueve, mientras que solo tres personas, entre ellas una niña de 10 años, lograron ser rescatados con vida y se recuperan en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan.
Además, aclaró que aún se realizan trabajos de búsqueda en ese municipio para localizar a dos personas más que fueron reportadas como desaparecidas en las últimas horas en terrenos del paraje “Las Manzanas”.
Reconoció que la tormenta que afectó municipios localizados al norte del Valle de México ayer por la noche obligó a la suspensión de las tareas de rescate por varias horas, las cuales lograron ser reactivadas hasta la mañana de este lunes.
A la par, personal de Protección Civil y Bomberos ordenó el desalojo de 60 viviendas ubicadas en zonas de riesgo, mientras que al momento 152 personas han sido canalizadas a diferentes albergues temporales para evaluar los daños por el derrumbe.
El sábado pasado la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo para supervisar el avance en las labores de rescate y seguridad en apoyo a las familias afectadas.
En la zona trabajan más de 450 elementos de diversas instituciones, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); y Secretarías estatales como la General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, del Agua y de Movilidad.
Autoridades municipales aseguraron que en el lugar también continúa trabajando personal de de Protección Civil nacional, estatal y municipal; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cruz Roja Mexicana, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Policía estatal y municipal, la Comisión del Agua del Estado de México y la Junta de Caminos estatal, así como vecinos voluntarios.
A la par se reforzaron los apoyos con un despliegue de 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.
Mientras que en los albergues temporales continúa la atención para 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial #2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con Protección Civil estatal determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas. En tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trasladó los cuerpos al anfiteatro de la región para su entrega a familiares.
Imagen portada: MILENIO