La invitación para participar en el Festival CulturaUNAM 2024 le llegó hace unos meses al tenor sonorense Arturo Chacón. El recital que presentará el 29 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) lleva por título Puccini y su mundo, concierto que conmemorará el centenario de la muerte del compositor italiano; publica MILENIO.
“Este homenaje no podría haber llegado en mejor momento para mí. Son alrededor de 12 arias cantadas pero 15 o 16 con la OJUEM. Yo escogí el repertorio, se los presenté hace unos meses al equipo y todos estuvimos contentos; algunas piezas de la orquesta las decidimos juntos, pero lo cantado lo escogí yo porque quería entregar las piezas que mejor puedo regalar. No quiero dejar nada a medias y que quede todo bien hecho”.
Sobre Puccini y su mundo, asegura Chacón, “vamos a tener ‘Torna ai felici dì’, de Le Ville, la primer obra que escribió a los 18 años de edad; hasta las arias de Tosca, de La fanciulla del West, Madama Butterfly o Turandot, entre otras”.
Pero el tenor mexicano quiere adentrarse no solo en la creación de Puccini, también de lo que inspiraba al genio italiano, como la obra de compositores como Giuseppe Ponchielli o de Ruggero Leoncavallo, con la intención de enriquecer o mostrar la imagen del ambiente que se vivía y así imaginar los ecos de otras composiciones e ideas.
“Todos nos inspiramos. Cuando canto algo nuevo me refugio en lo que hizo el maestro Plácido, el maestro Ramón, el maestro Araiza. Me imagino que Puccini hacía lo mismo y se conocían y algunos de ellos eran buenos amigos, otros eran mentores o rivales. Vamos a tener no solo a Puccini sino un poco de su entorno”.
De vuelta en México
Hablar de Arturo Chacón es nombrar presentaciones a nivel internacional, pero reconoce que “es un privilegio siempre ir a México a dar un concierto. Hablando de Puccini, es un regalo porque lo conozco muy bien desde los inicios de mi carrera, pero, ahora en mi madurez y en la cima de mis capacidades vocales, me siento muy cómodo con el repertorio pucciniano”.
Y se cuestiona sobre su próxima presentación: “¿Cómo me preparo? Es el reto más grande que he tenido en toda mi carrera, cantar tantas arias de Puccini, arias dramáticas porque es un reto físico, emocional y técnico. Es como si fuera un luchador que fuera a luchar contra los 12 luchadores más fuertes que hay (ríe). Me emociona el reto, aunque conozco muy bien las arias que voy a cantar, conozco muy bien a Puccini y conozco al público mexicano y sé que se van a emocionar mucho junto conmigo”.
Pero sobre cómo considera que fue el mundo de Puccini, el tenor asegura que hay mucha documentación y que era como “un rockstar, como si fuera Luis Miguel, jajaja” (refiriéndose a una comparativa actual). Se le reconoce como una figura que andaba con su puro todo el tiempo, se le echaban encima todas sus fans, pero con el equilibrio entre una estrella popular y alguien que conocía la condición humana.
“Él sabía cómo tirarte el hilo para que el corazón sacara sangre: es un compositor genio absoluto, pero también tenía gran respeto por sus colegas, gran respeto por el arte, por todas las disciplinas artísticas. Era un genio y conocía las armonías y los acordes justos y cuándo poner la poesía en el lugar, pero también era discriminatorio con los libretos y las historias que quería contar. ¡Qué ganas de haberlo conocido!”
Finalmente, el tenor se dice emocionado porque en 2025 celebrará sus 25 años de carrera, festejo que busca realizar en México y preparar algo para el acontecimiento. ¿En Sonora habrá algo?, se le cuestiona. “Sí, tenemos algo casi, casi listo”, concluye el tenor, nominado a los Opera Awards en la categoría “Readers Awars”, resultado que se dará a conocer el próximo 2 de octubre.
Imagen portada: Especial