La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que entrar con poder de fuego a Sinaloa —donde los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada mantienen un violento enfrentamiento— solo generará guerra en esa entidad; informa MILENIO.
No obstante, afirmó que las instituciones de seguridad del Estado están actuando para recuperar la paz, donde han sido asesinadas 32 personas en los últimos ocho días a causa de esta disputa.
“(Felipe) Calderón decía: ‘va a haber daños colaterales’. Por eso se está actuando en el sentido de proteger a la ciudadanía y al mismo tiempo las investigaciones. Entrar con poder de fuego generará una guerra, como sucedió en el pasado y que no nos llevó a nada.
“Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando (…) lo que queremos es paz y tranquilidad en Sinaloa, y evidentemente combatir a la delincuencia, pero no generando más confrontación que provoque más muertes”, apuntó en conferencia de prensa.
Precisó que no se plantea “exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse, sino proteger a la población”.
La presidenta electa explicó que la estrategia que implementará en su gobierno consiste principalmente en atender las causas de la violencia, fortalecer a la Guardia Nacional y la aplicación de inteligencia e investigación.
“Cuando entremos al gobierno se presentará una serie de nuevas leyes, de reformas, que nos permitan tener un sistema nacional de inteligencia e investigación, de coordinación con instituciones.
“Pero cuando hay confrontación, tiene uno que tener la cautela de no generar mayor violencia y actuar responsablemente”, dijo.
En tanto, Sheinbaum señaló que su gobierno dará continuidad a la 4T, pero con su estilo.
“La continuidad va a existir, que es un mismo proyecto, con mi estilo, pero continuidad a la cuarta transformación, pues no somos la misma persona.
“Hay esta idea —me da risa, la verdad— de que va a seguir él (Andrés Manuel López Obrador); todos sabemos que se retira de la vida pública. Hay continuidad, porque hay convicción, porque luchamos desde hace tiempo en el mismo proyecto, y por supuesto habrá nuevos programas, acciones, retos y avances”, añadió.
Por su parte, con personal del Ejército y mujeres cadetes del Heroico Colegio Militar, el equipo de Sheinbaum realizó este martes en San Lázaro un ensayo general de la ceremonia de toma de protesta para el próximo 1 de octubre.
A 14 días del relevo presidencial, repitieron el recorrido desde el acceso al recinto hasta la máxima tribuna, donde Sheinbaum rendirá protesta.
Más temprano, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que los resultados en materia de seguridad del gobierno federal serán una “sólida base” para la próxima administración.
En la mañanera presentó 10 puntos “que revelan que la forma de gobernar en México ha tenido un impacto positivo; son grandes avances del movimiento encabezado por el Presidente, una sólida base para la administración de Sheinbaum”.
Imagen portada: A. LÓPEZ / MILENIO