Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante recorte de Fed, Banxico podría bajar 25 pb la próxima semana: Economistas

El economista en jefe para Barclays Latinoamérica, Gabriel Casillas informó que ante el recorte de 50 puntos base (pb) a la tasa de interés base realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed); el Banco de México (Banxicopodría realizar un ajuste a su tasa de 25 pb la próxima semana; reportó MILENIO.

“Esta decisión ayuda a Banxico a seguir bajando la tasa que empezó el pasado marzo y continuó en agosto. Probablemente la siguiente semana Banxico también recortará su tasa en 25 pb, al menos, yéndose con un poco más de cautela”, agregó Casillas.

Rodrigo Gómez Alatorre, socio fundador de Ki Capital, analizó que este movimiento es un claro indicador de que la Fed está respondiendo a una desaceleración en las presiones inflacionarias, pero también refleja preocupaciones sobre el crecimiento económico.

“Para los inversionistas mexicanos esto puede traducirse en un entorno más favorable en cuanto a la volatilidad cambiaria y las oportunidades de financiamiento, pero también debemos estar atentos a cómo reacciona el peso y a los movimientos de la tasa de referencia del Banco de México”, aseguró.

¿Por qué hacen recorte en las tasas de interés? 

En el mercado de inversiones, una de las principales consecuencias de un recorte en las tasas de interés de la Fed es el abaratamiento del costo del dinero.

“Esto significa que las empresas e individuos en México y en el mundo podrían obtener financiamiento a tasas más accesibles, lo cual impulsa el crecimiento de proyectos de inversión tanto en el sector privado como en el público», aseveró.

«El acceso a crédito más barato puede ser una gran oportunidad para los inversionistas mexicanos que buscan expandir sus operaciones o realizar nuevas inversiones, ya sea a nivel nacional o internacional», señaló Gómez Alatorre.

Sin embargo, destacó que también es importante considerar que la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos podrían generar una mayor presión sobre el Banco de México para hacer ajustes en su propia política monetaria. 

Hasta ahora, la estrategia de Banxico ha sido mantener tasas relativamente altas para controlar la inflación en México.

“Un recorte similar en México podría dar lugar a una mayor disponibilidad de crédito, pero también podría aumentar los riesgos inflacionarios locales”, señaló.

Este es el primer recorte en la tasa por parte de la Reserva Federal desde la junta extraordinaria del 15 de marzo del 2020, en donde se recortó la tasa en 100 puntos base ante el nerviosismo por el impacto del covid-19 en la economía estadunidense.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, este ajuste a la tasa de interés de 50 puntos base alimenta la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión, el tipo de cambio volvió a mostrar presiones al alza hacia el cierre de la sesión.

Detalló que las últimas dos veces en que la Fed comenzó su ciclo bajista con un recorte de 50 puntos base, en 2001 y 2007, la economía estadunidense entró en recesión, con un incremento de 2.1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en 2001 y un incremento de 5.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en 2008.

Esto contradice a las expectativas de la Fed, puesto que no esperan un repunte en la tasa de desempleo que pronostican se mantendrá en 4.4 por ciento.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más