La Cámara de Diputados aprobó el formato para la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum rendirá protesta constitucional como presidenta de la República el próximo 1 de octubre; informó MILENIO.
Según el acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política y avalado por el pleno en el Palacio de San Lázaro, la sesión iniciará a las 09:00 horas y, tras declarar quórum, se dará lectura al Bando Solemne por el que se declaró a Sheinbaum como presidenta electa.
La Mesa Directiva abrirá una ronda de posicionamientos, con intervenciones de un legislador por grupo parlamentario (Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC) hasta por diez minutos cada uno.
Acto seguido, la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez, dirigirá un mensaje institucional con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo.
El ciudadano Andrés Manuel López Obrador ingresará entonces al salón de sesiones y posteriormente lo hará la ya presidenta constitucional Claudia Sheinbaum.
Conforme al protocolo, la mandataria rendirá protesta y después se colocará la banda presidencial.
“En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo”, precisa el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Después de rendir protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum dirigirá un mensaje al Congreso de la Unión, sin que se precise un tiempo determinado para ello.
Al finalizar, se procederá a la entonación del Himno Nacional en el recinto legislativo.
López Obrador será el primero en retirarse del salón de sesiones y después lo hará Sheinbaum, acompañada por la comisión protocolaria de legisladores designados para ese efecto.
Imagen portada: Araceli López / MILENIO