Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Monterrey confirmaron el triunfo de Jesús Nava en la elección de Santa Catarina, y quitaron una mega multa que el INE impuso a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano que ascendía a los 4.9 millones de pesos; informó MILENIO.
En el primero de los casos, la magistrada presidenta, Claudia Valle ; y la magistrada en funciones, Elena Ponce Aguilar, desestimaron la denuncia presentada por el PAN respecto de la presunta violación de registrar a funcionarios municipales como observadores electorales. En ese sentido, ambas magistradas indicaron que no es ilegal hacer eso ya que los funcionarios no incurrieron en conductas que incidieran en la votación.
«La ponencia propone modificar la sentencia impugnada, en principio, se estiman ineficaces los agravios relacionados con nulidad de votación recibido en casillas por reiterar los de la demanda local; en relación con la nulidad de la elección por participación de personas servidoras públicas municipales como observadoras electorales, se determinó correctamente que la legislación no lo prohíbe máxime que no se acreditó conducta alguna que incidiera en la votación o que el funcionariado fuera de mando Superior», se leyó en la sentencia.
Partidos buscan ganar elecciones a toda costa
En contra parte, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa dijo estar en contra de la propuesta porque con esa presunta violación de registrar a servidores públicos como observadores electorales, pareciera que los partidos siempre buscan evadir la ley con el propósito de no detenerse y tratar de ganar las elecciones cuál sea el medio que utilicen.
Con esto, ya van dos instancias electorales que confirman el triunfo de Jesús Nava en la alcaldía de Santa Catarina, sin embargo, al ex candidato del PAN, en dicha municipalidad, Héctor Castillo, le queda una última y máxima instancia como lo es la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para poder revertir el resultado.
Partido sí acreditó gastos ante el INE
En el caso del retiro de la mega multa a Movimiento Ciudadano, la magistrada presidenta indicó que el partido sí acreditó y comprobó los gastos realizados en la fiscalización que el INE le realizó, situación por la cual, dicha multa quedó sin efectos.
«De mi parte decir que no guardo reserva alguna al estudio del asunto, que el tema de fiscalización sí hay una aclaración y no queda a duda si no se reportaron o no se sancionaron cinco millones, no, lo que sí se zanja es que sí se pronunció el partido y sí le acreditó los gastos, y cuando le acredita los gastos a la autoridad que revisa el destino de los recursos, no hay lugar a sanción», concluyó.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO