Tal como lo adelantó la plataforma MILENIO-Multimedios, el alcalde electo Adrián de la Garza ganó el segundo round, de tres, a la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara el triunfo del priista en la elección a la alcaldía regia el pasado 2 de junio; informó MILENIO.
Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Monterrey consideraron que Adrián de la Garza no incurrió en violencia política en razón de género en contra de Mariana Rodríguez, no rebasó su tope de gastos de campaña, y no intervinieron indebidamente agentes ministeriales de la Fiscalía el día de la jornada electoral.
En sesión pública, la Sala avaló el proyecto de la magistrada presidenta, Claudia Valle, al resolver las impugnaciones 352 , 354 y 360 así como los 585 y 593 de la ex candidata, Mariana Rodríguez y el partido Movimiento Ciudadano.
«En vía de consecuencia, se modifica el cómputo municipal de la elección de integrantes del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.
«Se confirma, en lo que fue materia de impugnación, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva. Se instruye a la autoridad administrativa electoral proceda conforme al apartado de efectos del presente fallo», leyeron en la sentencia.
En ese sentido, la magistrada ponente del caso, Claudia Valle Aguilasocho, confirmó prácticamente todos los resolutivos de la sentencia del Tribunal Electoral local, quienes previamente avalaron el triunfo del priista , y a su vez expuso que la intervención de la Fiscalía formó parte de un operativo acordado por los organismos electorales y las autoridades de seguridad para garantizar unas elecciones tranquilas.
Por su parte, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa estuvo a favor de la propuesta, pero realizó un voto diferenciado al no estar de acuerdo con la intervención de elementos de la Fiscalía a quienes se les acusó de atentar contra la integridad física de simpatizantes y miembros del equipo de campaña de Mariana Rodríguez. Por lo cual, hizo un llamado a que se separe de esas acusaciones al candidato ganador, Adrián de la Garza, de quién dijo, no tuvo nada que ver.
El magistrado se posicionó porque es posible que sea anulada la elección aún cuando Adrián de la Garza no haya tenido conocimiento que elementos de la Fiscalía participaron activamente durante la contienda, recordó que en el expediente se acredita que 7 simpatizantes de MC fueron detenidos previo y el día de la elección.
«Parece ser que es indicativo de otra cosa, que las detenciones son indicativas, al menos en 7 casos existen elementos porque existen carpetas y videos de las audiencias donde consta que a 7 personas le dictaron la medida de prisión preventiva, soy respetuoso de la actuación de los jueces, pero más allá de los elementos en esa materia, lo que es importante señalar es que en política no existen casualidades», dijo.
Al respecto, la magistrada en funciones, Elena Ponce Aguilar, también apoyó el proyecto del triunfo de Adrián en la elección de Monterrey.
Mariana Rodríguez podría recurrir a la Sala Superior del TEPJF
Ahora, Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano tendrían una última instancia por agotar como lo es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quedandole así menos de dos semanas para llevar la querella, pues el último de este mes, Adrián de la Garza estaría tomando la respectiva protesta y cargo como alcalde de Monterrey por el periodo 2024-2027.
Imagen portada: Archivo / MILENIO