Hablar de arte callejero es hablar de historia, tradiciones y costumbres, los murales han evolucionado para convertirse en un medio poderoso de expresión que engalana y convierte algunas ciudades de México, en atractivos destinos turísticos para visitar; publica MILENIO.
Explorar estos destinos es una oportunidad para caminar y disfrutar de su riqueza cultural, natural y gastronómica.
Barrio Antigüo, NL. El corazón de Monterrey
En el centro de Monterrey está Barrio Antiguo, una de las zonas para caminar y probar la cocina local, visitar cantinas, bazares, galerías de arte y bares que invitan al visitante a pasar el día en este espacio.
Las viejas casonas, cuya arquitectura se respeta y el colorido de sus paredes, también invitan a disfrutar de los artistas locales que en el Festival Santa Lucía han plasmado su arte en el Festival de Arte Urbano, “un evento para dar un espacio para la expresión de artistas de Monterrey. En el marco de un día completo de esparcimiento comunitario y familiar donde se descubren nuevos talentos artísticos, tanto adultos como infantes. Creando una comunidad que genera un ambiente vibrante en el Centro de la ciudad”.
Qué hacer:
- Explorar el Parque Fundidora. A corta distancia del Barrio Antigüo, llegando por el Paseo Santa Lucía, este parque ofrece arte público, Museo del Acero Horno 3, Papalote Museo del Niño, áreas verdes y eventos culturales.
- Visitar el museo de arte contemporáneo (MARCO). Está es una visita obligada si eres amante del arte, desde su arquitectura y sus exposiciones que cambian constantemente, es una experiencia llena de cultura y aprendizaje.
- Festival Santa Lucía. Uno de los eventos culturales más grandes y visitados en Nuevo León desde hace 16 años, punto de encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales. Se llevará a cabo del 19 de octubre al 3 de noviembre.
Dónde hospedarse:
El recién inaugurado City Express Plus by Marriot es opción para viajes cortos, desde su ubicación en el centro de Monterrey y a unos minutos de las principales atracciones de dicha ciudad.
Ajijic, Jalisco. El encanto artístico de Chapala
A orillas del lago de Chapala está Ajijic, que significa lugar donde corre el agua, fundado en 1531 y solo recorrer sus calles empedradas es una experiencia mágica.
Los murales te reciben entre puestos con membrillo fresco y artesanías locales. Es sumamente artístico y sus habitantes están orgullosos de mostrar su historia y arte; tal es el caso de Efren González, artista plástico local, quien se ha encargado de embellecer rincones del lugar que lo vio nacer.
“Antes viajaba por diversos países desarrollando mi arte, tuve un encargo para realizar un mural en la escuela primaria donde estudié y gustó tanto que me invitaron a intervenir otro muro; siempre he pensado que en un mural, el pueblo se tiene que ver representado y sentirse identificado, fue así como nació el mural de los muertos”, platica el artista.
Qué hacer:
• Recorrer un paseo tranquilo en el malecón con vistas al lago.
•Visitar galerías de arte, en las que artistas locales exhiben su obra.
• Participar en talleres de arte en alguno de los estudios locales.
Donde hospedarse:
Hacienda Real de Chapala
• El hotel cuenta con amplios jardines, vista a las montañas aledañas y a la ribera del Lago de Chapala. Tiene alberca, restaurante con comida típica, canchas de tenis, futbol, voleibol y un área recreativa para niños.
Tepoztlán, Morelos. Misticismo y arte
Conocido por su misticismo, los turistas vienen a impregnarse de su buena vibra y su colorida escena artística. Las calles de este pueblo mágico enmarcan murales con elementos indígenas, cosmovisión local y paisajes naturales.
La tradición de plasmar la riqueza cultural y lo cotidiano se puede ver también en los muros de las capillas posas del atrio del Exconvento de la Natividad, en el centro; son un emblema de la iconografía prehispánica.
Los murales en este lugar siguen creciendo, son una identidad muy cuidada por la gente que habita en la zona e incluso se han publicado libros de arte urbano a manera de homenaje al arte que sigue y seguirá inundando sus calles.
Qué hacer:
• Subir al Tepozteco, hasta la pirámide en la cima del cerro, las vistas son regalo suficiente para animarte a caminar.
• Recorrer el mercado artesanal, con productos locales, textiles con diseños inspirados en la comunidad.
Dónde hospedarse:
Amomoxtli
• Rodeado de naturaleza que ofrece experiencias holísticas, ideal para desconectarse. Ofrecen clases de yoga, temazcal y un restaurante con comida mexicana de autor, y alberca.
Imagen portada: MILENIO