La edición 19 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz llegó a su fin, con un llamado de los laureados de alto al fuego entre naciones, el compromiso de implementar acciones para erradicar pobreza y replicar lo aprendido en sus comunidades; informó MILENIO.
Luego de tres días de actividades, siete paneles, conferencias y conversatorios, los 19 laureados e invitados especiales, se reunieron en el escenario principal para dar un mensaje de despedida y escuchar palabras de reconocimiento de parte de personalidades internacionales.
Rigoberta Menchú, la encargada del adiós
Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre recibió de parte de Rigoberta Menchú, una limpia y un reconocimiento a nombre de los laureados reunidos en Monterrey, Nuevo León.
«Que te de la diversidad de paciencia, y mucha iluminación para seguir liderando esta cumbre en memoria de tu padre y tantos premiados que ya no están con nosotros. Muchas bendiciones por su eterna presencia», le dijo.
Por su parte, Cristina González Parás, presidenta del Encuentro Mundial de Valores confió en que el esfuerzo de personalidades, organizadores, patrocinadores y voluntarios contribuya a un cambio mundial.
«A nuestros padrinos que acompañaron a los premios Nobel toda esta semana, y a todo el grupo que trabajó por meses para poder traer a Monterrey a estas mentes brillantes pero sobre todo a estos corazones que fluyen y que comparten en una bonita energía sus vidas. Gracias y ojalá que vivamos juntos esta realidad de paz y de compasión que tanto hace falta», puntualizó
Alumna de la UDEM es reconocida en evento
Para concluir, Laura Turner otorgó el premio Ted Turner al Cambio Social, que consiste en un apoyo d e10,000 dólares a Alejandra Huerta Díaz de la Universidad de Monterrey por liderar una organización no gubernamental que ofrece información y acciones de combate al tráfico de personas.
Slim recibe reconocimiento por su compromiso con la paz
También, el empresario mexicano Carlos Slim, recibió el reconocimiento Cumbre de la Paz por su compromiso con la paz mundial y recordaron su frase «la pobreza se combate con salud, educación, empleo y más empleo», concepto al que hizo referencia en varias ocasiones durante sus intervenciones en los paneles.
A través de un video, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia reconoció a Carlos Slim Helú por colaborar con otros gobiernos y naciones para construir un mundo mejor.
El encuentro concluyó con un mensaje de la cantante y compositora mexicana, Natalia Lafourcade dirigido a los jóvenes para que contribuyan con amor al futuro del país.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO