El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata, y la subsecretaria general de acuerdos de este órgano, Roselia Bustillo, acusaron a asociaciones civiles, empresarios, intelectuales e incluso la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de haber ejercido presiones para favorecer a la oposición, en la integración de candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión; informa MILENIO.
Durante conferencia «Presiones o Constitución ¿A qué obedecen los límites a la sobrerrepresentación?», a un mes de la resolución final del TEPJF sobre el tema, el magistrado De la Mata sostuvo que el sistema mexicano no es de “proporcionalidad pura”, acusó que los críticos “crearon” un problema que no existía solo para beneficiar a un grupo político.
«Personas afines a la oposición querían que el trabajo que no consiguió la oposición en las urnas se consiguiera a través de una decisión que sería contraria a la Constitución, la ley y los precedentes en el mundo electoral.
“Presión absoluta sobre el INE y el Tribunal ¿para qué? Para que no obedezcan la Constitución y por eso, justamente, también puede ser un caso en el cual se haga evidente que a pesar de la presión, de la popularidad y las amenazas de muerte, lo que se tiene que hacer es no ceder a las presiones”, dijo.
Desde la Universidad Autónoma de Chihuahua, la subsecretaria general de acuerdos del TEPJF, Roselia Bustillo expresó que cada sector como los empresarios, religiosos, asociaciones de la sociedad civil, asumieron el llamado desde su propio sector.
«¿Cuándo en la historia de al menos lo que tengo de vida se había visto que en un espectacular, en las vías principales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o cualquier otro Tribunal que resolviera un caso importante fuera presionado con las caras de las magistraturas y de esa forma se dijera que no a la sobrerrepresentación del Congreso o al agandalle de un partido político y que se pusiera el logo del otro partido político?», cuestionó.
Puntualizó que algunas de las presiones vinieron desde la sociedad civil y diferentes sectores, “desde un observatorio ciudadano y que hizo llamado a las magistraturas para que resolviera por coalición”, detalló que cinco días antes de la resolución final “pidieron al TEPJF asumir su responsabilidad histórica en beneficio de México”.
Les comparto mi intervención en el marco del Congreso “Reforma Político-Electoral en México. Ventajas y desafíos” con la conferencia “Presiones o Constitución ¿A qué obedecen los límites de la sobrerrepresentación?”.
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) September 20, 2024
🎥 https://t.co/w4HL2sI9w3
💻 https://t.co/JTzEAiYm0D pic.twitter.com/5G9AUOg45W
Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO