Los estudiantes de escuelas públicas de educación básica en México no reciben la mejor instrucción para considerarse bilingües y, de hecho, cuentan con una de las peores preparaciones en lenguas extranjeras en Latinoamérica, solo por encima de Haití; reportó MILENIO.
El gobierno reporta haber atendido a 5.2 millones de estudiantes de educación básica pública en todo el país con la enseñanza de inglés y, en lo que va de la presente administración, en 31.3 por ciento se atendió también el presupuesto destinado a este tema.
En 2018, el Programa Nacional de Inglés, según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recibió mil 39.4 millones de pesos, y en 2024 se le asignaron 751.2 millones de pesos, lo que impactó en la calidad y la atención.
Gustavo Rojas, director de investigación de la organización Mexicanos Primero, advirtió que si bien nuestro país no cuenta con mecanismos para evaluar el impacto de la enseñanza de inglés, las evidencias arrojan la disminución en horas de enseñanza debido a los conflictos laborales que enfrentan los docentes, entre otros aspectos.
“El sistema educativo mexicano no cuenta con un mecanismo propio que nos permita conocer en qué medida los estudiantes van logrando adquirir cada vez más un mayor dominio del inglés a lo largo de su trayectoria escolar. Hoy por hoy , México vive una profunda falta de datos respecto al aprendizaje”, puntualizó.
México, penúltimo lugar de América Latina en nivel de inglés
Asimismo, existen iniciativas, como el Índice EF English Proficiency Index, que colocan a México en el penúltimo lugar de América Latina en nivel de esta lengua.
En 2022, en su informe más reciente, el Índice EF colocó a México en el lugar 88, dentro de la categoría de muy bajo dominio de inglés, en América Latina apenas quedó arriba de Haití.
En 2016, comenzó a funcionar el Programa Nacional de Inglés (Proni), que sustituyó al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (2009), a fin de fortalecer la enseñanza del Idioma en las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del país, no obstante desde su creación ha enfrentado recortes presupuestales y deterioro en las condiciones laborales de los docentes.
Ahora, con la denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM) y con la definición de campos formativos, el inglés no aparece como una asignatura sola, sino dentro del espectro de Lenguaje y comunicación.
“El inglés ya no se trata como una asignatura de manera diferenciada, está integrado dentro del eje de lenguaje, y dentro de ese eje, cuando uno estudia los materiales que la Conaliteg acaba de publicar recientemente en formato digital, uno ve los libros de preescolar y hasta tercero de secundaria, hay algunos libros que no viene ni una coma de inglés, específicamente en los libros Múltiples Lenguajes no traen contenido de inglés en ninguna parte”, explicó Rojas.
El sexto informe de gobierno de López Obrador reportó que, como parte de los ajustes de la NEM, en 2023, se constituyó el Programa de Estudio de Lengua Extranjera como inglés para las fases 2 a 5 de educación básica, que abarca de tercero de preescolar a sexto de primaria.
En el mismo documento se informó que durante el ciclo escolar 2023-2024, con el apoyo de 46 mil 748 docentes y asesores externos especializados, el programa benefició a 5.2 millones de estudiantes de educación básica en las 32 entidades federativas. Siendo que la matrícula en educación primaria es cercana a los 14 millones de estudiantes.
Además, señaló que se fortaleció el perfil profesional de los asesores externos especializados y docentes con 4 mil 834 certificaciones en dominio del idioma inglés y 4 mil 120 certificaciones en metodología de la enseñanza.
No obstante, los bancos de datos de la SEP no permiten contrastar el número real de docentes, debido a que, por un lado, en la gran mayoría de los estados no se les reconoce como profesores, sino como asesores externos, y porque no cuentan con contratos que los reconozca como docentes frente a grupo.
Docentes señalan deterioro en enseñanza de inglés
Los maestros especialistas en inglés también tienen otros datos, pues aseguraron que existe un deterioro mayor de la enseñanza de este idioma.
“Se nos ha venido disminuyendo con los años. En un principio surgió la estrategia Proni como un camino para reconocernos, pero luego, en 2018, hubo un despido masivo, de 18 mil compañeros que éramos, y a raíz de los diferentes grupos que surgieron para exigir derechos, siguieron los recortes para quedar en alrededor de 12 mil y ahorita tenemos un estimado que somos 6 mil 200.
«Con esto no cubrimos ni el 5 por ciento de las escuelas a nivel nacional, y esta cifra sigue decayendo, hay compañeros que los despiden o simplemente ya no los contratan”, explicó Julio Padilla, maestro de inglés en Sonora.
El también dirigente de la agrupación Profesores de Inglés de México Unidos señaló que ha sufrido el acoso por parte de las autoridades por señalar violaciones a los derechos laborales que se han agravado durante los últimos seis años, como tardanza en el pago, negativa a la renovación de contrato, despidos injustificados y falta de prestaciones.
“Nos dejan debiendo este gobierno porque hubo en campaña muchas promesas, tenemos videos, tenemos un pliego que en su momento se le entregó al presidente Andrés Manuel y hubo acercamiento, disposición de nosotros y lo que esperábamos es que se nos basificara que fue una de las promesas, y no fue así”, reclamó.
En la capital del país, el colectivo Teachers PRONI CdMx también reclamó ante la SEP y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFMC) el mejoramiento de las condiciones laborales.
Jedi Thomas, profesora de inglés, explicó que el ciclo escolar 2024-2025 inició con un aumento de grupos sin aumento de horas clase, es decir horas pagadas, lo que propicia una sobrecarga administrativa y disminución de tiempo- clase para los estudiantes.
Añadió que las contrataciones se realizan con esquemas de horas incompletas, obligando al docente a ir de grupo en grupo y de escuela a escuela sin poder preparar materiales.
“Lo que estamos solicitando es ya una solución porque se tienen la mesas, se tiene el diálogo, a veces sí se nos escucha, pero no vemos mejoría. Aquí el punto central son los estudiantes, los estudiantes continuarán sin clases de inglés, los estudiantes continuarán sin libros, sin un programa claro tanto en preescolar como en primaria si la autoridad no presta atención al tema del programa nacional de inglés de manera inmediata”, expuso.
Imagen portada: Archivo