Durante el séptimo mes del año, la actividad económica de México mostró un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al mes inmediatamente anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de que junio no se registrara crecimiento ni retroceso; reporta MILENIO.
El instituto informó que el Indicador global de la actividad económica (IGAE) y con datos desestacionalizados, arroja un crecimiento del 11.6 por ciento en julio para las actividades primarias, que engloban la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
En lo que respecta a las terciarias, que se enfocan al sector de servicios y comercio, también mostraron una tendencia de crecimiento al registrar en el séptimo mes de 2024 un incremento de 0.4 por ciento, según cifras del Inegi.
Mientras que las actividades dedicadas a la minería, manufactura, construcción y electricidad, mejor conocidas como secundarias, mostraron de igual forma un comportamiento al alza de 0.2 por ciento.
Los resultados de julio rompen con una racha de moderación de este indicador ya que fue en mayo, la última vez que se mostró un incremento en este indicador del 0.7 por ciento, para posteriormente en junio estancarse sin registrar movimiento.
Inegi apuntó que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 2 por ciento en términos reales.
Remarcando que dividido por grandes grupos de actividades, las primarias avanzaron 12.5 por ciento, las terciarias, 2.2 por ciento, y las secundarias, 0.6 por ciento, durante el pasado mes de julio.
Este indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones, ya que tiene un alcance nacional.
El instituto comentó que el IGAE alcanza una representatividad de 94.8 por ciento del Valor Agregado Bruto del año 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (Scnm).
Resultados de julio sorprenden: Citibanamex
La institución financiera Citibanamex, apuntó en su análisis sobre el IGAE de julio, sorprendió con la tendencia a la alza mostrada, principalmente por una expansión de la producción agropecuaria, misma que ha mostrado volatilidad.
A su vez indicó que los servicios estuvieron ligeramente por arriba de lo estimado; por otro lado manifestó que la producción industrial ha sido impulsada por el sector de la construcción, mientras que la industria manufacturera ya muestra una clara tendencia decreciente.
“Los servicios presentan una tendencia de crecimiento modesta, muy por debajo de la observada entre 2022 y hasta el tercer trimestre de 2023. En este sentido, estimamos que en el resto del año el crecimiento económico se debilite”, dijo Citibanamex.
Con este panorama la institución estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3 por ciento anual en 2024, con sesgos al alza.
Imagen portada: Archivo