La ministra española de Defensa, Margarita Robles, lamentó que España no vaya a estar representada en la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, luego de que no se invitara al rey Felipe VI, sobre todo porque consideró que México “es un pueblo hermano”, pero justifico la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez porque el monarca es el jefe del Estado español; informa MILENIO.
Robles no quiso entrar en ningún tipo de polémica y se limitó a recordar el comunicado de ayer del Ministerio de Exteriores, en el que se informó que España no enviará a ningún representante oficial al evento del próximo 1 de octubre.
La ministra recordó que Felipe VI “va siempre a todas las tomas de posesión, por lo que el Gobierno no puede aceptar que en este caso se le excluya”. “Si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada”, afirmó.
Las autoridades mexicanas no invitaron al rey para la toma de posesión de Sheinbaum, por lo que ayer a la medianoche Exteriores emitió un breve comunicado en el que señaló que el Gobierno consideraba el hecho como “inaceptable”, por lo que decidió no participar en la ceremonia a ningún nivel.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
El presidente Pedro Sánchez no se ha referido al tema debido a que se encuentra en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas. Le acompaña, entre otros, el ministro de Exteriores José Manuel Albares.
La izquierda apoya la exclusión de Felipe VI
En tanto que la secretaria general del partido de izquierda Podemos, Ione Belarra, expresó que le “preocupa enormemente” que el Gobierno de Sánchez esté “atando sus relaciones internacionales” a las de la monarquía, cuando (según ella) es evidente que Felipe VI es un problema para las mismas.
“El rey fue a cara de perro a Bolivia. El rey cometió, desde mi punto de vista, una falta de respeto enorme en la toma de posesión de Gustavo Petro, intentando humillar al presiente de Colombia y no levantándose ante la espada de Bolívar. Y después de eso, es evidente que México no invita al rey, porque el rey es un problema para las relaciones internacionales, basadas en el respeto mutuo y en los Derechos Humanos”, dijo.
Aprovechó para criticar a la monarquía española de la que dijo a lo que está acostumbrada es a hacer “relaciones corruptas con narcodictaduras”.
España considera «inaceptable» la exclusión:
En cuanto a si consideraba que era necesario que España asistiera a la toma de posesión de Sheinbaum, pese a la exclusión del rey, respondió que “por supuestísimo” que sí porque las relaciones con México son “estratégicas”.
Mientras que el portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, respondió con un “Viva México, cabrones” cuando se le preguntó por la decisión de México de no invitar a Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en marzo de 2019 una carta a Felpe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, una petición que nunca obtuvo respuesta por parte de la Casa Real.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que rechazó “con toda firmeza” la carta enviada por López Obrador. Además, lamentó “profundamente que se haya hecho pública” la misiva al rey.
Imagen portada: Especial