Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sheinbaum publica carta para rey Felipe VI de España

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que decidió no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta el próximo martes 1 de octubre porque no contestó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pidió reconocer los agravios cometidos durante el periodo de la Conquista; informó MILENIO.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la próxima presidenta de México recordó que dicha misiva del presidente López Obrador fue enviada con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que decidió no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta el próximo martes 1 de octubre porque no contestó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pidió reconocer los agravios cometidos durante el periodo de la Conquista.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la próxima presidenta de México recordó que dicha misiva del presidente López Obrador fue enviada con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán.

Al responder de esta forma al rechazo del gobierno de España, a cargo de Pedro Sánchez, con quien conversó telefónicamente hace un par de días, a acudir con alguna representación a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal, Sheinbaum Pardo subrayó que, para el gobierno que encabezaré a partir del próximo martes 1 de octubre, el reconocimiento de los pueblos indígenas es “fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”.

La presidenta electa recordó la propuesta enviada el 5 de febrero por el presidente López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución y que ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores.

“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, aseveró.

La próxima presidenta destacó que México y España comparten una “sólida” relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales.

“En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos. Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, sostuvo.

Imagen portada: Javier Ríos / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más