El Túnel de la Loma Larga es hoy incluso más seguro que antes, aseguró ayer Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal descartó algún riesgo de derrumbe en la zona, y solicitó al Congreso local incluir en el Presupuesto Estatal de Egresos una bolsa especial para labores de mantenimiento.
Explicó que tras el desprendimiento de concreto el jueves pasado en el cuerpo norte-sur, expertos realizaron una revisión a fondo de ambos cuerpos y colocaron una malla de refuerzo de las que se utilizan en taludes de carreteras federales para contener piedras menores.
«Están funcionando todos los carriles, están funcionando de manera segura porque se revisó a lo largo de todo el Túnel que no hubiera más posibilidad de caídos», expuso.
«Y en la zona de caídos, ahí fue donde se puso la malla protectora, pero ya sin posibilidades de que cayeran más pedazos de concreto mayores».
«De momento, el tránsito por el túnel de la Loma Larga es seguro, incluso es más seguro que antes de que sucedieran estos desprendimientos porque ya está revisado totalmente», puntualizó.
No obstante, resaltó, para evitar daños a futuro deberán realizar una serie de estudios que determinen las acciones correctivas a realizar.
Una vez entrando las nuevas administraciones municipales, Villarreal sostendrá un acercamiento con los alcaldes Mauricio Fernández, de San Pedro, y Adrián de la Garza, de Monterrey, para trabajar en conjunto.
«Entrando las autoridades municipales, que la semana que entra ya tendrán que estar instaladas, trabajando, nos pondremos de acuerdo para avanzar en los trabajos en esas acciones correctivas y de mantenimiento», señaló.
Entre los estudios se encuentran un estudio geológico de la Loma Larga, geológico del suelo, estructural y de resistencia de materiales, estudio de los anclajes y refuerzos, verificación del sistema de drenaje, y planificar las reparaciones.
Cuestionado de los costos, refirió que todavía no se tienen costeados los estudios ni los trabajos.
Sin embargo, aseveró, es necesario que los diputados sean sensibles a ello.
«Vamos a solicitar al Congreso que incluya una bolsa especial para los temas de emergencia, porque no existe esta bolsa, las lluvias han dejado bastantes desperfectos que de momento ha tenido que afrontar el Estado», manifestó.
Respecto a posibles cierres, Villarreal agregó que de ser necesarios los realizarían por la noche para no afectar la vialidad.