La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para llevarla a 10.50 por ciento, luego de una desaceleración de la inflación, así como del inicio de recortes por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; informó MILENIO.
Para su sexta reunión de política monetaria, analistas debatían la baja de la tasa que empezó en la apuesta por 25 puntos base y hasta elevar la posibilidad de un recorte de 50 puntos base como hizo la Fed.
¿Qué es la política monetaria?
Las medidas que aplica el Banco de México para procurar que la inflación sea baja y estable se conocen como política monetaria. El banco central intenta influir en los precios a través de “señales” como su instrumento principal, es decir a través de la tasa de interés que cobra a los bancos comerciales para prestarles efectivo.
El recorte del banco central de hoy representa el tercero en el año en el nivel de 25 puntos base.
«La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 10.50 por ciento, con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024″, indicó en su minuta.
¿Qué es la tasa de interés?
Una tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrarlo. Se calcula como un porcentaje del monto que fue entregado por un prestamista en un financiamiento bancario o por una persona que lo guarda en una cuenta de ahorro. Fuente: (BBVA)
Durante la primera quincena de septiembre, la inflación en México mantuvo una desaceleración por cuarta quincena consecutiva, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó sólo 0.09 por ciento a tasa quincenal, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación se ubicó en 4.66 por ciento anual aunque el índice sigue lejos de la meta oficial del Banxico que es de alrededor del 3 por ciento.
«En las economías avanzadas la inflación general se ubica más cerca de las metas de los bancos centrales, en comparación con lo observado a principios de año», refirió.
El Banxico informó que se mantiene atento a los riesgos, que a nivel mundial se centran en las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, mayor volatilidad en los mercados financieros y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.
De manera interna la atención del banco central estará en el peso mexicano, el cual continuó exhibiendo una marcada volatilidad.
Asimismo, vigilará la curva de rendimientos de valores gubernamentales que presentó movimientos a la baja, sobre todo en los plazos cortos.
En tanto, dijo que la actividad productiva nacional se torna débil, en un contexto de elevada incertidumbre por factores tanto externos e internos, por lo que en materia de empleo se observa una desaceleración.
No obstante, «el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja», manifestó.
Finalmente, el Banxico dijo que hacia futuro prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia, con la apuesta en una inflación general dentro de su meta de 3 por ciento.
En esta decisión de política monetaria, votaron a favor Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo.
Por su parte, Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa de interés interbancaria en un nivel de 10.75 por ciento.
Imagen portada: Archivo