Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profeco prepara estudio sobre los mejores y peores colchones en México

¿No puedes dormir bien? Tal vez sea que tu colchón no es el mejor y para todos aquellos interesados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara un estudio a los colchones que se encuentran en el mercado mexicano; informó MILENIO.

Este estudio será presentado en la edición de octubre de La Revista del Consumidor y fue hecho a 19 productos con el objetivo de proporcionar la información relativa a marcas, modelos, características, calidad y precio de los colchones tamaño individual, que se comercializan en el mercado nacional, sean estos de importación o de fabricación en el país.

Para esto, hizo una evaluación de su desempeño en lo que respecta a la tela y la confirmación de sus elementos de fabricación. Estos 19 modelos de colchones son de tamaño individual.

Se consideraron aquellas marcas y modelos más representativos que se comercializan en el mercado nacional. Algunas de las analizadas en el estudio fueron Serta, Dormimundo, Sealy, America, Spring Air y Wendy.

Algunos de los resultados

Aunque el estudio completo estará en la edición de octubre de la Revista del Consumidor, estos son algunos de los resultados compartidos a MILENIO.

Primero hay que resaltar que las pruebas aplicadas se enfocaron en determinar el desempeño de la tela (tejido superior) y/o colchoneta superior, así como en verificar sus elementos de fabricación, entre las que se puede resaltar:

-Información al consumidor: Se verificó que los colchones, presenten información relativa a la marca del fabricante o marca registrada, modelo y país de origen; también se inspeccionó la garantía y su cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuando la ofrecen.

-Acabados del colchón: Se comprobó que la construcción (interna y externamente), presentaran una calidad homogénea, formando unidades rectangulares con espesor, largo y ancho uniformes y que la capa superior (tela, acojinamiento y/o colchoneta), presentase costuras con un número uniforme de puntadas y que no presentará deformaciones provocadas por un mal corte de la tela como fruncido u ondulaciones.

-Análisis de las telas: La Profeco realizó distintas pruebas a las telas de los colchones para determinar sus propiedades físicas, siendo estas: masa (peso de la tela), resistencia a la abrasión, para determinar el grado de desgaste causada por el roce del cuerpo; resistencia de las costuras, para determinar la resistencia de los hilos y resistencia al reventamiento para determinar su durabilidad.

-Elementos de fabricación: También analizó, mediante inspección visual y prueba manual, todos los elementos de su fabricación, tales como: núcleo, capa de transición, acojinamiento, etc.

Además que todos los modelos cumplen con la información al consumidor solicitada en la normativa oficial.

Algunas de las referencias normativas utilizadas para el análisis fueron las siguientes:

  • NOM-004-SE-2021, Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.
  • NMX-A-084-INNTEX-2015, Industria Textil-Fibras textiles-Análisis cualitativo-cuantitativo para una fibra 100%-Método de ensayo.
  • NMX-A-1833/1-INNTEX-2014, Industria Textil-Análisis químico cuantitativo-Parte 1-Principios generales de ensayo.
  • NMX-A-3801–INNTEX–2012, Industria textil -Determinación de la masa del tejido por unidad de longitud y área.
  • Metodología interna de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más