asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La noche de este jueves, el huracán John de categoría 1 se degradó a tormenta tropical y, de mantener su trayectoria, se prevé que ingrese a tierra por segunda vez durante la madrugada del viernes entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima; reporta MILENIO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que a las 21:00 horas el ciclón estaba muy próximo a las costas de Michoacán con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Esto luego de haber impactado el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, donde sus torrenciales lluvias han dejado 12 muertos y dos más en Oaxaca.

Además, el SMN recomendó a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones.

Preparativos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la aplicación del Plan DN-III-E en Colima y Michoacán ante las posibles afectaciones por John.

El puerto de Manzanillo, Colima, se mantuvo cerrado para las embarcaciones menores desde el mediodía de este jueves y para el resto a partir de las 6 de la mañana de hoy.

Asimismo, el director de Protección Civil en el estado, Erick González, abrió la posibilidad de suspender actividades escolares, comerciales y laborales.

Por su parte, Protección Civil de Michoacán emitió una alerta roja para 45 municipios.

Advirtió que los que se encuentran en peligro máximo son Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío. Además, extendió una alerta amarilla a otros 25.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó un despliegue operativo para la prevención y atención de cualquier emergencia y señaló que cuentan con 337 refugios temporales en diversos municipios.

Además, la Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases en todos los niveles en 20 municipios de Michoacán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también activó el plan para la atención de emergencias en los municipios con alerta roja y destacó que ya se encuentra en coordinación con SedenaSecretaría de MarinaComisión Nacional del Agua y autoridades estatales.

En tanto, Sedena comunicó que ya se encuentra evaluando la situación para una posible evacuación de dos comunidades en el municipio de Coahuayana, donde habitan unas 3 mil 690 personas y el cual cuenta con tres refugios temporales y tres Centros Coordinadores de Operaciones para la aplicación del Plan DN-III-E en esa región, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Mientras, tres presas del estado rebasaron su capacidad de almacenamiento, por lo que se iniciaron labores de desfogue en La Villita, Adolfo López Mateos y Cointzio, ubicadas en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Morelia, respectivamente. 

Protección Civil informó que ya están habilitados cuatro albergues temporales en Morelia.

Derivado de las malas condiciones climatológicas provocadas por John, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció el cierre temporal del volcán Nevado de Toluca, en Estado de México.

Afectaciones

El paso del huracán John por Guerrero dejó 12 personas muertas —cuatro niños, tres mujeres, dos hombres y tres ciudadanos de China—, afectaciones en 28 municipios, más de 50 mil casas inundadas en Acapulco, así como ocho cauces desbordados.

El reblandecimiento de 24 cerros causó deslaves y dejó dichas víctimas mortales en zonas como Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Acapulco, además de la caída de 12 postes.

Cabe mencionar que gran parte de la Zona Diamante de Acapulco se encuentra bajo el agua.

Los efectos de John causaron estragos en la vía federal Acapulco-Zihuatanejo y alertas por el incremento de los cauces pluviales en Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, donde en el punto conocido como El Cuajilote colapsó la carretera.

Labores de desfogue de una presa en Michoacán. Especial

En ese sentido, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó del cierre de la Autopista del Sol, desde la caseta de Palo Blanco hasta la de La Venta, por derrumbes e inundaciones.

Las lluvias también desbordaron la presa del Cerrito Rico, por lo que comenzaron las labores para su desfogue, y sacaron de su cauce al río Huacapa en varios puntos de Chilpancingo, donde vecinos levantaron trincheras para desviar el agua.

Debido a las inundaciones, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el “reforzamiento en calidad de urgente del programa de seguridad” a este sector debido a posibles rapiñas y saqueos.

Mientras tanto, el impacto de John dejó dos víctimas mortales en Oaxaca; se trata de un hombre de 25 años y una mujer de 65 de las poblaciones de Santiago Amoltepec y de San José Peñasco, que fueron arrastrados por la corriente, reportó el secretario general de Gobierno, Jesús Romero.

Detalló que hasta este jueves había mil 565 afectados en ocho albergues de la zona costera y sierra sur, e informó que las fuerzas de seguridad estatal, Ejército y Guardia Nacional han rescatado a 185 personas por deslizamiento de laderas, desgajamiento de cerros y desbordamiento de ríos.

Romero dio a conocer que hay 34 caminos cerrados, cinco localidades sin energía eléctrica y cuatro carreteras federales con afectaciones, además de la destrucción de cultivos de papaya, limón y granos.

En tanto, las actividades escolares seguirán suspendidas en unos 100 municipios de la sierra y la zona costera.

Por ello, Protección Civil en el estado extendió una declaratoria de desastre natural en la zona de la costa.

Septiembre no perdonó: 11 microsismos sacuden CdMx

Once microsismos, con epicentro en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, sacudieron Ciudad de México entre las 00:39 de la mañana y las 23:31 de la noche, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Los movimientos se percibieron, además, en zonas de Coyoacán, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, con saldo blanco, informó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

El primer microsismo, el más intenso, tuvo una magnitud 2.9 con epicentro a 2 kilómetros al sureste de Miguel Hidalgo y se sintió en varias alcaldías.

Casi cinco horas después, a las 5:13 horas, el Sismológico Nacional registró un segundo evento, de magnitud 2 a un kilómetro de dicha alcaldía. 

A este le siguió otro, ocho minutos después, magnitud 1 con el mismo epicentro.

Los otros microsismos se registraron a las 5:31 horas y 5:39 (de 1 y 1.5) a un kilómetro al sureste de Miguel Hidalgo y a las 10:26 (de 2.4) a dos kilómetros al oeste de Benito Juárez.

Le siguieron otro de magnitud 2.2 a las 11:41 horas a un kilómetros al oeste de Benito Juárez y uno más de 1.5 a las 11:50 en Álvaro Obregón. 

El jueves cerró con tres movimientos más, uno de magnitud 1.4 a las 14:31 horas en Miguel Hidalgo; el segundo, de 1.7 a las 19:51 con el mismo epicentro, y el último de 2.7 a las 23:31 horas en Álvaro Obregón.

Batres señaló que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está en alerta.

“Estamos pendientes y recibiendo información… no se han registrado daños. Vamos a seguir atentos a esta situación”, dijo durante el informe mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

A su vez, dicha secretaria informó, en un comunicado, que su titular, Myriam Urzúa, mantiene comunicación directa con representantes vecinales de las colonias Alfonso XIII, Molino de Rosas y Lomas de Plateros, en Álvaro Obregón, y Mixcoac, en Benito Juárez, quienes pueden solicitar la revisión de sus inmuebles.

Recordó que desde 2023, el gobierno capitalino ha financiado estudios realizados por los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM para identificar el origen de estos microsismos a través de levantamientos topográficos, así como caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y sus posibles efectos en las estructuras.La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que tras los microsismos se activaron de inmediato los protocolos correspondientes en las 16 alcaldías.

Por separado, la UNAM informó que de 2023 a 2024 se han presentado 137 en la capital del país: 52 este año y 85 el pasado, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. 

CdMx no fue la única que vivió una jornada de sacudidas. El Sismológico Nacional registró a las 13:03 horas un movimiento magnitud 5.2 con epicentro en Pungarabato, a 40 kilómetros de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero; aunque en CdMx no se activó la alerta, algunas oficinas evacuaron a sus trabajadores. 

El seísmo en Guerrero ocurrió en medio de las inundaciones provocadas por el huracán John, de categoría 1.

Casi a la misma hora se reportó un temblor de magnitud 4.4 al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz, el cual no provocó daños a inmuebles. 

Por la noche, dos sismos de magnitud 4.8 y 3.6 cimbraron el suroeste de Tuxtepec, en Oaxaca, y el norte de Santa Catarina, en Nuevo León. 

Imagen portada: Especial / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más