asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marea Verde buscará aborto legal para no morir y decidir con libertad

La Marea Verde inundará este sábado las calles en México para pedir la legalización del aborto y que, de esta manera, las mujeres puedan decidir sobre su maternidad con libertad y sin miedo a morir; informa MILENIO.

Esto en un contexto donde la interrupción del embarazo está rodeada de estigmas y prejuicios que hacen difícil a las mujeres acceder a este derecho incluso en estados donde si se encuentra despenalizado.

Hace 17 años el aborto se despenalizó por primera vez en el país, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en permitir que las mujeres decidan sobre su maternidad y desde entonces se han realizado 277 mil 268 abortos hasta junio de 2024.

Cabe mencionar que ninguna de las personas que han accedido a este procedimiento han muerto como consecuencia del mismo, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina.

Sobre esto, en el 19 por ciento de los casos, el embarazo es interrumpido en la séptima semana de gestación del producto, lo que permite que la ILE se haya dado en su mayoría por medicamentos, lo cual es una opción de menor riesgo y menos invasiva como en el caso del legrado uterino instrumentado que se ha usado en 3 mil 44 casos.

La Marea Verde inundará este sábado las calles en México. (Foto: Ariana Pérez)

Pero pese a que la capital sentó un precedente que haría que en 2019 se despenalizará el aborto en Oaxaca y posteriormente entre 2020 y 2024 se sumaran entidades como: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, la realidad es que estos estados están lejos de tener un verdadero acceso a este derecho.

En el caso de Baja California, la colectiva de acompañantes ‘Las Borders’ ha denunciado que son pocos los centros de salud pública que brindan este servicio en el cual además se les pone muchas trabas a las mujeres para hacer este procedimiento siendo que está permitido por cualquier causal hasta doceava semana de gestación.

Mientras que, en Aguascalientes, apenas hace unas semanas el congreso de la entidad redujo de 12 a seis el número de semanas para interrumpir el embarazo de manera legal, lo cual deja casi sin posibilidades a las mujeres quiénes muchas veces se enteran de que están embarazadas entre la quinta y sexta semana de gestación, y bajo este cambio en la norma es poco el tiempo que tienen para pensar esta decisión.

Y en el caso de Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Yucatán donde el aborto se despenalizó por la vía judicial derivado del amparo de diversos colectivos como GIRE, esto hasta el momento en el papel ha determinado que a las mujeres no se les puede criminalizar ni negar el servicio para interrumpir su embarazo hasta doceava semana de gestación, sin embargo en los hechos, como aún no se ha legislado en la materia estas entidades no cuentan con la infraestructura para atender a quiénes lo soliciten e incluso muchos por sus propias convicciones retrasan o niegan el servicio.

Hace 17 años el aborto se despenalizó por primera vez en el país. (Foto: Ariana Pérez)

Frente a esto, si bien las organizaciones reconocen los avances que ha habido en México en materia de salud sexual y reproductiva, también consideran que es importante salir a las calles en este Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, para que no solo se saque el aborto de los códigos penales, sino para que también se pueda hablar del tema libre de estigmas y se pueda acudir sin miedo a ser juzgadas a las instituciones de salud, las cuales para muchas mujeres no son un lugar seguro durante este proceso y prefieren acudir a las organizaciones quiénes cumplen en este sentido las funciones del Estado.

Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más