La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta la adquisición de un mega equipo de transmisiones para eficientar el llamado de emergencia de sus unidades en casos de emboscadas, situaciones críticas de personal herido o para asegurar a uno o varios generadores de violencia; informó MILENIO.
La institución estima un gasto de 607.4 millones de pesos para la adquisición de 917 equipos de transmisión y 728 terminales satelitales.
¿De qué trata el programa de la Sedena?
“Se trata de equipamiento con capacidad operativa para materializar un enlace de comunicación en las operaciones, que coadyuve con la seguridad pública; la adquisición de sistemas de comunicación con tecnología reciente incrementa la productividad con seguridad y calidad requerida del servicio de comunicaciones”, argumentó la Sedena en sus proyectos de inversión con calendarios de inversión hasta fin de año.
Las adquisiciones se concentran en las Regiones V, con sede en Jalisco, la VI con asentamiento en Puebla, la VII en Chiapas, la VIII en Oaxaca y la X en Yucatán.
“Consiste en adquirir sistemas de comunicaciones de nueva tecnología para garantizar comunicaciones seguras y con la calidad requerida en las operaciones”, subrayó la dependencia.
Fuentes de la Sedena aseguraron que si bien el equipo actual con el que operan las unidades son funcionales, existen zonas donde la cobertura no es completa.
En otros casos, los equipos también presentan daños en su estructura y lo que se busca es dotar de sistemas modernos para fortalecer el actuar del personal en sus distintas operaciones.
¿En qué ayuda este programa a la Sedena?
Mediante esos sistemas, que contribuyen a las tareas de la inteligencia, la Sedena confía en la reducción de la violencia.
“Con la convicción de que la violencia engendra más violencia, y tomando en cuenta el justificado reclamo por la inseguridad, el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política de paz y seguridad integral y que tenga como objetivo inmediato la reducción de los índices delictivos”, se lee en el proyecto de terminales satelitales.
“Fortalecer los sistemas de telecomunicaciones de la Sedena, mediante la adquisición de equipos de nueva tecnología que permitan incrementar las capacidades de comunicaciones de los organismos del Ejército y F.A.M.”.
Las adquisiciones, acotó la Sedena, tienen fundamento en las misiones generales emanadas de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el acuerdo del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado 11/05/2020 por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Así como del artículo 1 de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, que facultan a esta fuerza armada permanente para que el personal militar actúe en operaciones en apoyo a las tareas de seguridad pública, por sí sóla o en forma conjunta con la Armada o con otras Dependencias de los gobiernos Federal, Estatales o Municipales en apoyo a las instituciones de seguridad pública.
“Durante décadas, el cumplimiento de las normas legales fue asumido por los gobernantes como optativo y discrecional, semejante conducta generó un gravísimo daño a las instituciones y a la moral pública, por cuanto generalizó el ejemplo de la ilegalidad en sectores de la población”, recordó la Sedena respecto a sus tareas.
“En el actual gobierno todos los empleados públicos deberán acatar y aplicar el conjunto de leyes vigentes en el país, en la inteligencia de que sólo una autoridad respetuosa de la legalidad puede restaurar la confianza en ella por parte de la población”.
Imagen portada: Archivo